Los centros comerciales de Valencia abren este domingo

Uno de los centro comerciales que abrirá este domingo./
Uno de los centro comerciales que abrirá este domingo.

El 16 de junio operarán los grandes establecimientos de la capital y se sumará Gran Turia de Xirivella

ELÍSABETH RODRÍGUEZValencia

Comienza la apertura de festivos en Valencia. El domingo 16 de junio los centros comerciales de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), entre las que se encuentra la capital del Turia, podrán abrir sus puertas, tal y como está establecido por el Observatorio del Comercio. En concreto, El Saler, Arena, Aqua, el Corte Inglés y Nuevo Centroabrirán este domingo de 11 a 21 horas y lo harán durante todo el verano.

Por lo que respecta a los centros de ciudades que no están catalogadas de interés turístico, como Bonaire en Aldaia, sólo abrirán el 23 de junio y 7 de julio dentro de la temporada estival. Para estos últimos casos, el siguiente festivo en el que podrán abrir los establecimientos es el 12 de octubre (luego le seguirían cuatro festivos más en diciembre, en campaña navideña).

¿Qué pasa con Gran Turia?

Según consta en la propia página web del centro, Gran Turia se suma a la apertura el próximo domingo, además de que abrirá el 23 y 30 de junio; 7 de julio; 1, 8, 15 y 22 de septiembre.

Los comerciantes de Gran Turia se resisten a dar por perdida la guerra contra el Consell para tener la misma libertad horaria que sus competidores de Valencia. Lo último que se sabe es que el centro comercial de Xirivella, que ganó el pulso en los tribunales a los cuatro años de que le negasen la libre apertura en festivos, pide a la Audiencia Nacional que anule la resolución dictada por el Servicio Territorial de Comercio y Consumo a finales de 2018 para cumplir esa sentencia.

Según pudo saber LAS PROVINCIAS, la asociación de comerciantes del centro planteó un incidente de ejecución de sentencia con el argumento de que la Generalitat «continúa impidiendo que Gran Turia pueda ejercer su actividad en igualdad de condiciones con el resto de competidores»ubicados en el término municipal de Valencia.

Comercio interpretó que la sentencia sólo exige dar este año a Gran Turia las aperturas que habría obtenido en 2014, quince aparte de las autorizadas en toda la Comunitat, pero descartó equiparar su régimen de aperturas al de operadores como Arena o Aqua, con los que exigía funcionar en igualdad de condiciones.