Carcedo asegura a Puig que los viajes del Imserso comenzarán en octubre

La ministra de Sanidad mantiene que el 23 de septiembre se firmarán los contratos con los adjudicatarios mientras el dirigente valenciano le pide celeridad

E. R.

valencia. La ministra de Sanidad y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró ayer al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que los viajes del Imserso comenzarán a mediados de octubre. De este modo, Carcedo trató de calmar las aguas respecto a la incertidumbre del programa, donde la Comunitat y Baleares tienen un importante peso.

Los dirigentes autonómicos se reunieron con la ministra y con el director general del Imserso, Manuel Domene, para pedir «una solución urgente», ya que la suspensión de los viajes afectaría a miles de usuarios y podría destruir puestos de trabajo. Tras la cita, Puig anunció que «se ha desbloqueado esta cuestión» y, en este sentido, la ministra le trasladó que se "agilizarán los trámites" para que los viajes comiencen a mitad de octubre.

Además, Carcedo indicó que está previsto que el 23 de septiembre se firmen los contratos de los tres lotes del nuevo contrato de los viajes de Turismo Social del Imserso. El presidente valenciano subrayó a la ministra la importancia de que los touroperadores cierren rápido los acuerdos con los hoteles.

En este sentido, Puig reclamó que se abra a medio plazo un proceso de diálogo para diseñar un nuevo modelo de futuro del Imserso y resetear el programa de viajes para adaptarlo a la realidad actual, ya que el vigente fue creado en 1985. Este proceso, que el ministerio se comprometió a sacar adelante, contará con la participación de todos los agentes, desde los usuarios a los hoteleros.