Urgente El Gordo de La Primitiva de este domingo deja 156.136,28 euros a un único acertante
Una familia disfruta de una horchata valenciana en la mítica Horchatería Daniel. Iván Arlandis

Bruselas abre la puerta a crear la marca Horchata de Valencia

Las novedades en la protección de las indicaciones geográficas de los alimentos y bebidas de alta calidad en la Unión Europea facilitan la creación de una Denominación de Origen

Jueves, 16 de mayo 2024, 01:11

Ahora que se acerca el verano, imagínese poder comprar en el supermercado horchata 100% valenciana. Sí, puede parecer algo obvio, pero no lo es tanto. ... Y es que no existe una Denominación de Origen para esta bebida tan arraigada en la región, aunque sí la hay para la chufa. Sin embargo, esto es algo que puede cambiar pronto. Y, es que, las novedades aprobadas por Bruselas en la regulación de las indicaciones geográficas de alimentos y bebidas abren la puerta a que nos encontremos un sello de calidad que garantice que estamos comprando horchata elaborada íntegramente en Valencia.

Publicidad

«La horchata como tal no está protegida, pero la nueva normativa europea va a facilitar la protección de nuevos productos que tengan valores diferenciadores, como es el caso de esta bebida», explica Adargelio Garrido, jurista experto del bufete Andersen en Valencia. Según indica, esto podría tener un importante beneficio para los productores a nivel de marca al poder garantizar que se ha elaborado íntegramente en Valencia y, sobre todo, al poder usar la palabra horchata en el sello de calidad.

«Con la DO se asegura que todo el proceso de elaboración y todas las materias primas proceden del mismo origen. Sin embargo con la IGP puede estar sólo el factor humano, la elaboración, pero no los ingredientes», matiza.

En concreto, hace referencia al Reglamento (UE) 2024/1143 de 11 de abril de 2024 sobre las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas, en adelante, el Reglamento. Esta norma, que modifica varios artículos de la regulación, entró en vigor el pasado 11 de mayo.

Publicidad

Hasta ahora, el sistema de registro de las IG en la UE se sustentaba en el reconocimiento de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las denominaciones de origen protegidas (DOP) para los productos agrícolas y vitivinícolas, y de las indicaciones geográficas (IG) para las bebidas espirituosas. Estás últimas no se protegen como IGP porque algunos elementos del producto pueden no provenir de la región geográfica en cuestión. «Con las modificaciones, existirá un único sistema de protección para todas las IGP y DOP de los productos agrícolas, vinos y bebidas espirituosas», agrega.

En particular, el nuevo reglamento persigue los objetivos siguientes: reforzar el papel de las agrupaciones de productores, posibilitar la introducción de criterios de sostenibilidad, protección de ingredientes, simplificar el procedimiento y una mayor protección de las IG en internet al endurecer los controles. «En la Comunitat hay 24 productos protegidos que se podrán beneficiar de este refuerzo de la regulación», agrega.

Publicidad

Sin embargo, los productores de chufa no acaban de ver que el lanzamiento de una DO Horchata de Valencia pueda suponer un beneficio extra. «Ya tenemos la DO de Chufa de Valencia, a través de esta protección podemos garantizar que la horchata es valenciana», explica el responsable sectorial de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). Es más, considera que, incluso, podría ser contraproducente por generar duplicidades. «En un supuesto de que así fuera y se lanzara una DO para la horchata, implicaría duplicar costes y gastos, habría que crear otro organismo», agrega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad