Brasil y Florida logran avances en la lucha contra el Greening

V. LL. VALENCIA.

Brasil y Florida, que son las dos grandes potencias citrícolas más afectadas por el Greening o HLB que diezma sus cosechas, están dando pasos esperanzadores en la lucha contra la enfermedad.

En Brasil, científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Semioquímicos en Agricultura, sito en São Paulo, han identificado y sintetizado la feromona sexual del psílido asiático de los cítricos, 'Diaphorina citri'. Este diminuto insecto actúa como vector para expandir la bacteria que provoca el Greening, ocasionando un decaimiento progresivo del arbolado, hasta quedar improductivo.

Las feromonas sexuales sintetizadas se pueden utilizar como cebo en las trampas para atraer a los insectos, matarlos, evitar el apareamiento y con ello frenar en buena medida el avance de la enfermedad. Hasta ahora, la lucha contra el insecto propagador se realiza a base de fumigaciones aéreas con insecticidas, en pases sucesivos sobre grandes extensiones citrícolas.

Por lo que respecta a Florida, los nuevos logros conseguidos se basan en la utilización, todavía en pruebas, de pies o patrones de cítricos que muestran tolerancia o resistencia a la enfermedad, como se hizo en su día frente a la virosis de la 'Tristeza'. Por el momento parece que el desarrollo de los nuevos árboles es exitoso, no sucumben ante el Greening, que está sumamente extendido en dicho estado norteamericano. De confirmarse, el segundo paso consistirá en evaluar la calidad y la cantidad de la fruta producida sobre dichos pies, pues podría ocurrir que, siendo resistentes a la bacteria, no fueran productivos. Al mismo tiempo, en Texas ensayan nuevos patrones resistentes transgénicos, lo que hoy no estaría permitido en Europa.

Fotos

Vídeos