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Surtidores de combustible en una estación de servicio. LP
El Botànic se enreda con las gasolineras 'low cost' y aviva el riesgo de multa europea

El Botànic se enreda con las gasolineras 'low cost' y aviva el riesgo de multa europea

PSPV, Compromís y Podemos rescataron en Les Corts la exigencia de personal a esos negocios tras anularla el Consell para evitar sanciones

Inés Herrero

Valencia

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Viernes, 31 de enero 2020, 00:04

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El Consell derogó su exigencia a las gasolineras desatendidas, conocidas como 'low cost' por sus bajos precios, de tener personal en horario diurno –como pedían asociaciones de personas con discapacidad, consumidores y sindicatos–. Lo hizo en febrero de 2018, por «imperativo legal», para evitar una multa diaria de 600.000 euros por parte de la Unión Europea, según indicaron la portavoz, Mónica Oltra, y el conseller Rafael Climent sobre una decisión aprobada, sin gustarles, por tratarse de «una disposición obligatoria» de la UE y que costaría «muchísimo dinero» incumplir.

A finales de ese año, no obstante, tanto Compromís como el PSPV respaldaron la enmienda que Podemos presentó en Les Corts para rescatar esa exigencia de personal cuestionada por las autoridades europeas e incluirla en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2019.

Ese requisito salió adelante con el respaldo de los socios del Botànic, a pesar de que meses antes lo anularon desde el Gobierno valenciano para evitar sanciones, como subraya el informe emitido desde la conselleria que dirige Rafael Climent para aconsejar que se rechazase esa enmienda.

Finalmente la enmienda prosperó y la exigencia de personal a las gasolineras automáticas se introdujo en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2019 para incluirla en el Estatuto de los Consumidores de la Comunitat. Por tanto, lleva en vigor desde el 1 de enero de 2019.

Este embrollo, curiosamente, no salió a la luz hasta que la publicación del texto refundido del Estatuto de los Consumidores de la Comunitat hizo saltar las alarmas de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

Aesae ya denunció este tema en Bruselas en 2016 y logró que el Consell eliminase la obligación de que las gasolineras, en horario diurno, tuvieran a una persona para atender a usuarios con diversidad funcional. En vista de la modificación del Estatuto de los Consumidores para crear un comité que inspeccione la accesibilidad de las estaciones automáticas, la patronal ha vuelto a denunciar al Consell ante la Comisión Europea por limitar su modelo de negocio, "al obligar de manera indirecta" a tener personal.

Al respecto, Aesae cuestiona que solo se obliga a ser accesibles a las gasolineras automáticas, obviando las barreras arquitectónicas de las estaciones autoservicio y atendidas.

Responsabilidad de Les Corts

Tras conocer esa nueva denuncia, desde Economía remiten a la decisión de Les Corts, en vigor desde enero de 2019: "Es cierto que el Consell derogó la norma pero si después Les Corts decidió que había que volver a introducirla en términos muy similares, a partir de ahí el legislativo es el responsable de la situación", sentenció el subsecretario de la conselleria y ex director general de Comercio, Natxo Costa.

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