Boluda logra un préstamo de mil millones de euros para sus operaciones en Europa

El empresario Vicente Boluda junto a sus hijos. /LP
El empresario Vicente Boluda junto a sus hijos. / LP

R. E.VALENCIA.

El empresario Vicente Boluda ha firmado un préstamo de mil millones con Bank of America Merrill Lynch y BNP Paribas para financiar la deuda de Boluda Corporación Marítima, según informó ayer El Confidencial. Con esta inyección de dinero, Boluda pretende pagar los 300 millones de la adquisición de Kotug Smit Towage, compañía holandesa que opera en países del mar del Norte y que cuenta con una flota de 70 remolcadores en 11 puertos de Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania.

Con esta compra, el grupo pasará a registrar un ebitda de casi 200 millones, mientras que la facturación superará los 700 millones. Según sus últimas cuentas, la matriz del grupo casi triplicó su beneficio al cierre de 2017, con 5,57 millones, y alcanzó una cifra de negocio de 25,45 millones frente a los 24,12 millones de 2016. La familia Boluda se preparó para esta compra constituyendo la sociedad instrumental Boluda Towage SA, en cuyo consejo de administración están Vicente Boluda y sus hijos Vicente e Ignacio.

El grupo firmó un crédito por hasta mil millones con el banco de negocios estadounidense y con el francés que, posteriormente, repartirán con otras entidades financieras nacionales e internacionales. Con la línea de crédito por un mínimo de 800 millones y un máximo de mil millones podrá agrupar todos los préstamos repartidos por las distintas filiales y dispondrá de liquidez para nuevas operaciones.

El acuerdo con Boksalis y Kotug, los accionistas de la empresa holandesa está pendiente de ser aprobado por las autoridades de competencia de los cuatro países implicados, cuyo visto bueno se prevé para el segundo semestre del año.