Boluda comprará la empresa Kotug Smit Towage para expandirse en el norte de Europa

Boluda comprará la empresa Kotug Smit Towage para expandirse en el norte de Europa
Roberto Milán

Esta adquisición supondría la presencia de la multinacional en los puertos británicos de Londres, Liverpool y Southampton; en los neerlandeses de Rotterdam, Flushing y Terneuzen; en los belgas de Brujas-Zeebrugge, Amberes y Gante, y en los alemanes de Hamburgo, Bremen y Wilhelmshaven

EFEValencia

La multinacional española Boluda Corporación Marítima ha suscrito una carta de intenciones (LOI) para la adquisición de la empresa Kotug Smit Towage, que opera en países del Mar del Norte (Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania) para expandir posiciones en la Europa septentrional.

Según Boluda Corporación Marítima, están en conversaciones con las empresas Kotug International BV y Royal Boskalis Westminster NV para que la española adquiera el 100% de las acciones que ambas compañías tienen a partes iguales en la empresa de remolque Kotug Smit Towage, creada en 2016 y valoradas en 300 millones.

En estas negociaciones ha sido «fundamental» el preacuerdo al que han llegado Kotug y Boskalis para vender su empresa de remolque a la sociedad empresarial de Boluda.

Kotug, al asociarse con Smit, filial de Boskalis, reforzó su presencia en doce puertos de cuatro países europeos (Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania) en una integración empresarial que conllevó mayor crecimiento y unas operaciones de remolque «más inteligentes», han explicado las mismas fuentes.

El acuerdo, programado para la segunda mitad de 2019, está supeditado a las aprobaciones de las autoridades nacionales, regulatorias y de competencia del Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Esta adquisición supondría la presencia de la multinacional española en puertos británicos de Londres, Liverpool y Southampton; neerlandeses de Rotterdam, Flushing y Terneuzen; belgas de Brujas-Zeebrugge, Amberes y Gante, y alemanes de Hamburgo, Bremen y Wilhelmshaven, en los que ya opera Boluda desde que en 2017 adquirió Urag.

Boluda comparte con Boskalis y Kotug la visión estratégica de una mayor consolidación del mercado europeo del remolque portuario, por lo que esta adquisición, «que es altamente sinérgica, es atractiva para todos los interesados», han detallado desde Boluda.