Borrar

La Bolsa recibe con caídas los resultados de ambos y rompe cinco semanas en positivo

R. E.

Sábado, 2 de febrero 2019, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex 35 retrocedió un 0,41% en la sesión bursátil del viernes y un 1,81% en la semana, por debajo de los 9.100 puntos, con lo que ha roto su racha de cinco semanas en 'verde', tras cerrar el mes de enero con un alza del 6%. El índice se ha situado en los 9.019,4 puntos lastrado por la banca, en una jornada marcada por la presentación de resultados anuales de BBVA, Caixabank y Sabadell.

La Bolsa castigó a Caixabank, con una caída del 7,22%, pese a que el banco ha ganado 1.985 millones de euros en 2018, un 17,8% más que el año anterior, gracias al crecimiento de los ingresos del negocio bancario, la mayor aportación del portugués BPI y la reducción de las dotaciones. A pesar de este incremento de las ganancias, la entidad no ha cumplido las expectativas de los inversores, que preveían que superara la barrera de los 2.000 millones de beneficio, y los mercados han respondido con un desplome de la acción de más del 7%.

Caixabank y Sabadell (-9,09 %), que también ha presentado este viernes sus resultados, con un beneficio de 328 millones, han sido las compañías que han liderado las pérdidas del IBEX 35, el principal selectivo español, que ha caído un 0,41 % afectado por las fuertes pérdidas de los bancos. En rueda de prensa en Valencia, el presidente de Caixabank, Jordi Gual, restó importancia a este revés bursátil, y aseguró que los inversores reconocerán a largo plazo la estrategia de la entidad.

«Los acontecimientos a muy corto plazo del Mercado de Valores deben ponerse en su contexto relativo», apuntó Jordi Gual, que calificó de «brillante» la ejecución del plan estratégico de los últimos cuatro años, en los que el banco ha logrado mejorar su rentabilidad o reforzar su liderazgo comercial. Por su parte, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, señaló que comunicar de una manera, «muy abierta y muy honesta», tenga «algo que ver con la reacción del mercado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios