Boira fija el AVE regional para 2022 pero condiciona el fin de las obras a que haya Presupuestos
El comisionado del Gobierno asegura que la caída del tráfico ferroviario por el Covid ha permitido acelerar trabajos en el corredor mediterráneo
Una de las obras más esperadas del corredor mediterráneo, las del Nudo de la Encina –pues permitirán la puesta en marcha del llamado AVE regional–, tiene nueva fecha en el calendario. Así lo avanzó este jueves el comisionado del Gobierno para el corredor, Josep Vicent Boira, tras el encuentro que mantuvo en Alicante con la comisión de Logística y Transporte de la CEV, donde presentó el plan de trabajo del corredor en esta provincia.
Publicidad
Según Boira, para la puesta en servicio del Nudo de la Encina se contempla el horizonte de 2022 o 2023. Unas previsiones que dependen de dos factores "imprescindibles". Por un lado, la existencia de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) pues con "unos prorrogados las obras sólo pueden ser prorrogadas y necesitamos que contemplen obras como éstas". Por otro, la inclusión en el Plan de Recuperación de Europa, "que puede tener al corredor mediterráneo como pieza importante en España". En este sentido, recordó que esta infraestructura en España ya está financiada casi al 40% por fondos europeos.
"En un futuro próximo Alicante tendrá una situación envidiable tanto para pasajeros como para mercancías", añadió pues recordó que el Nudo de la Encina permitirá que la conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante pueda realizarse en una hora.
Previsto para 2015
El AVE regional se anunció para 2015 (cuando debía estar finalizado el corredor) pero, al igual que en otros tramos del corredor, la fecha ha ido saltando en el calendario. Así, mediados de 2016, junio de 2017 o los años 2020 y 2021 han sido otros plazos dados por el Ministerio de Transportes.
Durante su encuentro con la CEV, Josep Vicent Boira rechazó que la crisis por Covid haya retrasado actuaciones en el corredor. A su juicio, "incluso las puede impulsar", ya que obras previstas para 2021 se han adelantado a este año "por la menor demanda ferroviaria y porque permite la interrupción del tráfico con menor repercusión", poniendo como ejemplo las que se ejecutan entre Valencia y Castellón.
Publicidad
Por su parte el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, se mostró satisfecho con el hecho de que el Puerto de Alicante vaya a estar en un futuro conectado con Europa, "lo cual es fundamental para el transporte de mercancías", pero también con que el corredor "acerque más a los turistas europeos a una provincia eminentemente turística". Además, Palacio pidió que se cuente con la empresa privada para acelerar la recuperación y la inversión en infraestructuras, y se comprometió a hacer un estudio de la demanda que ayude a determinar dónde situar las plataformas intermodales.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión