Becsa desarrollará un programa para reducir plazos, costes y errores

La constructora del yerno de Juan Roig y de la familia Batalla quiere aplicar criterios de eficiencia industrial a la construcción

Á. M. VALENCIA.

La constructora castellonense Becsa desarrollará, con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), un nuevo sistema para mejorar la eficiencia de los proyectos de construcción mediante la monitorización y automatización de procesos productivos. Se trata de una plataforma de 'software', que permitirá rebajar los plazos y costes en los proyectos de construcción, reduciendo a la mínima expresión los posibles errores.

Con esta iniciativa, la empresa del yerno de Juan Roig, Roberto Centeno (a través de Atitlan) y la familia Batalla pretende conectar los flujos de información del diseño de la infraestructura con la fase de planificación, integrando a todos los actores de la cadena de suministro, desde fabricantes de materiales a transportistas. Pero, además, capturará datos del estado de ejecución real de la obra, lo que representa una fuente de información para optimizar la coordinación de los trabajos.

De este modo, la plataforma recibirá información sobre el ritmo de ejecución, posibles errores, problemas de calidad, así como la temperatura o la presión, entre otros muchos valores que serán procesados para la coordinación dinámica de la ejecución de la obra, mejorando así la eficiencia.

El proyecto, que Becsa desarrollará con el Instituto Tecnológico de la Madera y el Metal (Aidimme) y la consultora tecnológica A2aCAD, recibirá una subvención de más de 43.000 euros en el marco de la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva. Sus resultados tendrán un impacto directo en la eficiencia y rentabilidad de la cadena de valor de la construcción.

 

Fotos

Vídeos