Los bancos no podrán cobrar más de tres euros en comisiones mensuales

Entidades bancarias./Juan Marín
Entidades bancarias. / Juan Marín

La nueva normativa establece los pagos de las cuentas de pago básicas

LAS PROVINCIAS

Para evitar la exclusión financiera. El marco normativo de la Unión Europa establece desde julio de 2014 la nueva situación de relación entre bancos y clientes. El pasado 6 de julio se publicó en el BOE y entró en vigor la adaptación del sistema según establece el Ministerio de Economía. Los bancos no podrán cobrar en las cuentas corrientes básicas más de tres euros mensuales en comisiones.

De esta forma, los bancos que en su cartera ofrezcan cuentas de pago deberán ofrecer también 'cuentas de pago básicas'. En este nuevo sistema, no se podrá cobrar ninguna comisión, ni repercutir costes o cargar gastos al cliente excepto en la prestación de una serie de servicios cuya comisión máxima será de tres euros.

Entre los servicios por lo que no se cobrarán comisiones se encuentra la apertura, utilización y cierre de la cuenta, un depósito de fondos, la retirada de dinero en efectivo en oficinas de la entidad o cajeros automáticos dentro de la UE, operaciones de pago con tarjetas de débito o prepago -incluso si son pagos en línea dentro de la UE.

Los bancos tampoco podrán cobrar más de tres euros a los clientes que no realicen más de 200 operaciones de pago anuales en territorio de la UE consistentes en adeudos domiciliados, y transferencias, ya sean órdenes permanentes o se realicen en las oficinas de la entidad o mediante los servicios en línea, según apunta La Vanguardia.

Los clientes podrán reclamar conforme a lo previsto en la ley 7/2017 ante la negativa a la apertura de una cuenta de pago básica, su cancelación injustificada o cualquier controversia surgida con la entidad en referencia con este tipo de producto.

Fotos

Vídeos