El Banco de España multa a Bankia por desproteger a los deudores

La entidad reconoce errores al informar a sus clientes de recursos legales que tenían a su alcance, pero señala que compensó a los afectados

R. E.

valencia. El Banco de España ha condenado a Bankia a pagar dos multas de 4 millones de euros cada una por incumplir, entre julio de 2013 y diciembre de 2014, dos artículos establecidos en el Código de Buenas Prácticas bancarias del Real Decreto Ley 6/2012 del 9 de marzo, que se refería a las medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Concretamente, el supervisor bancario ha impuesto a la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri dos infracciones graves, que en términos agregados suman ocho millones de euros, por haber incumplido las obligaciones de los artículos 5.4 y 5.9 de dicho Real Decreto-Ley.

En concreto se trata de no haber fijado a tiempo mecanismos para permitir la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen «extraordinarias dificultades» para hacer frente al pago, así como la «flexibilización» de la ejecución de la garantía real.

Además, el segundo artículo se refiere a que la entidad no comunicó por escrito a sus clientes la existencia de este código, con una descripción concreta de su contenido, y la posibilidad de acogerse a él para aquellos clientes que hayan incumplido el pago de alguna cuota hipotecaria o manifiesten, de cualquier manera, dificultades en el pago de su deuda hipotecaria.

Desde la entidad se ha advertido que corrigió las deficiencias antes de iniciarse los expedientes de sanción, compensó a las personas afectadas y en la actualidad cumple estrictamente con el código, al que se adhirió en marzo de 2012 de forma voluntaria.

«El banco no tuvo intención de incumplir los procedimientos. En 2013 y 2014, la red se encontraba en plena reestructuración y tramitando el proceso de arbitraje de las preferentes, circunstancias que dificultaron de forma notable la gestión en las oficinas», advierten.

A pesar del tiempo transcurrido, las multas fueron impuestas el 30 de junio de 2017 y han sido publicadas por la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos el pasado viernes. Desde 2012, Bankia ha aceptado un total de 8.592 daciones en pago ante la imposibilidad de sus clientes para cumplir con los pagos de sus deudas y ha procedido a realizar 75.511 adecuaciones hipotecarias. De ellas, 1.236 adecuaciones hipotecarias y 665 daciones en pago se realizaron en 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos