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La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. R. C.
El supervisor pide a la banca que cambie su comportamiento para mejorar su reputación

El supervisor pide a la banca que cambie su comportamiento para mejorar su reputación

La subgobernadora del Banco de España ha recomendado que las entidades realicen más inversiones en tecnologías para mejorar su eficiencia aunque queda margen de recortes en oficinas

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Miércoles, 10 de julio 2019, 12:17

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La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha realizado un llamamiento al conjunto del sector financiero para que modifique determinadas prácticas arraigadas en el pasado para poder mejorar así la debilitada imagen que tienen ante la sociedad. «Si la banca cambia hoy su comportamiento estará asentando los cimientos sobre los que edificar la reputación futura del sector», ha indicado durante su intervención en una jornada organizada por KPMG.

Delgado ha instado a los bancos a realizar este cambio «para responder a la nueva realidad social y normativa» que existe en España. Con unos clientes que son mucho más conscientes de los derechos que les asisten, y una ley, como la de la reforma hipotecaria, que ha reforzado la posición del consumidor frente a la de las entidades a la hora de gestionar la negociación y firma de las hipotecas.

En su intervención, la subgobernadora ha admitido que la sociedad «ha cambiado en cuanto a nivel de exigencia» al mismo tiempo que ha reconocido que los casos judiciales del pasado (como el de las cláusulas suelo) «siguen pesando y dificultando la recuperación de la imagen». De hecho, parte de las entidades están pendientes del pronunciamiento final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en torno a la aplicación del índice IRPH hipotecario entre aproximadamente un millón de créditos inmobiliarios.

Delgado se ha felicitado por el hecho de que el número de reclamaciones tramitadas por el Banco de España descendió más de un 50% en 2018 con respecto al año anterior, hasta rozar las 19.700. Además, el porcentaje total de rectificaciones de las entidades sobre las estimadas por Banco de España, alcanzó un 70,6%, un porcentaje similar al de 2017.

En un resumen de los retos que la banca tiene por delante, la subgobernadora ha recordado la necesidad de mejorar su eficiencia. Delgado ha alabado «el esfuerzo notable» en el cierre de oficinas, donde, indica, «existe cierto margen de mejora». Aunque la 'número dos' del supervisor ha apuntado que la mejora de la eficiencia «parece estar muy ligada a la transformación tecnológica». Por ello, ha instado a realizar «inversiones significativas en sistemas» porque serán «clave» para sus cuentas de resultados futuras. De hecho, ha alertado ante la irrupción de negocios digitales, como la divisa 'libra' de Facebook, sobre la que considera que tiene «implicaciones potencialmente sistémicas». En cualquier caso ha indicado que pese a todos los problemas de reputación bancaria «las personas siguen confiando mucho más en su banco que en cualquier otra compañía de servicios».

Delgado ha insistido que para mejorar el capital los bancos opten por fórmulas de retribución al accionista como la del 'scrip dividend', que permite que ese dividendo se pague en acciones y no en efectivo. «Esta política permite aunar la necesaria retribución del capital con la generación orgánica de mismo, si bien acarrea inevitablemente una cierta dilución del beneficio por acción, como por otro lado sucede siempre que se realizan ampliaciones de capital», ha indicado la subgobernadora en su intervención.

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