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Oficina digital de Caixa Ontinyent, la agilidad de tener el banco en la palma de la mano

Oficina digital de Caixa Ontinyent, la agilidad de tener el banco en la palma de la mano

La demanda social de banca electrónica crece cada año y entidades como Caixa Ontinyent responden a ella con más servicios y seguridad y atención personalizada

SUPLEMENTOS

VALENCIA

Jueves, 4 de octubre 2018, 00:05

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La relación entre las entidades bancarias y los clientes ha cambiado definitivamente. La banca online marca los pasos de un mundo más cómodo, a golpe de clic, tableta o teléfono móvil y en el que el cliente tiene mucho más que decir. Países como Dinamarca ya realizan el 90% de sus operaciones bancarias a través de internet, mientras que en España la banca electrónica ha pasado de tener una penetración del 16% en 2007 a alcanzar el 46% en 2017, según datos de un informe de Eurostat.

Las divisiones tecnológicas de las grandes entidades financieras apuestan por mejorar cada día más sus servicios y dar con ellos respuestas a las necesidades que presenta la generación 'fintech', acostumbrada a trabajar con servicios financieros y nuevas tecnologías. El objetivo pasa «por favorecer la agilidad y la movilidad de cara a los clientes», explica Javier Bernácer, director de la Oficina Digital de Caixa Ontinyent, quien recuerda que «no se trata de un proyecto que nazca ahora», pero se ha querido potenciar esta política de negocio ya que, tras ella, «hay una demanda social» importante.

La banca digital camina en nuestro país hacia un futuro con muchos más servicios. Según un estudio realizado el pasado año por la consultora PwC, la gran mayoría de entidades que trabajan en España coinciden en que sus clientes ya han traspasado al entorno digital cuestiones como la gestión de los servicios de pago, las transferencias de fondos, la gestión de las finanzas, la seguridad de sus tarjetas de crédito o débito y la domiciliación de recibos. «Las operaciones más habituales no dejan de disminuir en la oficina física y de crecer de forma digital; algunos tipos de servicio como las transferencias, obtención de extractos, traspasos, remesas de recibos o nóminas se realizan mayoritariamente desde canales online», incide Rafael Alcaraz, responsable de nuevos canales de Caixa Ontinyent.

La nueva realidad digital permite que los usuarios de las entidades financieras disfruten de las ventajas de la nueva banca electrónica, que ofrece mucho más servicios, de una forma más intuitiva y con una tecnología mucho más segura. Todo ello, adaptado a las circunstancias actuales en las que la mayoría de operaciones no pueden esperar. Una de las prioridades de Caixa Ontinyent para este 2018 es «continuar desarrollando proyectos tecnológicos que mejoren la oferta de servicios y sitúen a la entidad en la vanguardia de la nueva realidad digital», indican. Pretenden de esta forma desde la entidad valenciana facilitar y potenciar el acceso de la sociedad a los servicios bancarios digitales, al tiempo que se mantiene la red de oficinas físicas y, con ellas, el trato directo con los clientes a quienes se les puede prestar un servicio personalizado y adaptado a sus necesidades.

Proximidad y digitalización

Caixa Ontinyent es una de las únicas dos cajas de ahorro que han sobrevivido a los cambios generados en el ecosistema bancario español desde 2007. Uno de sus aspectos diferenciadores es la proximidad con el cliente y esa filosofía se ha querido llevar también al mundo digital. «Aprovechamos este momento, en el que los protocolos de seguridad cada vez están mejor definidos, para intentar trasladar toda esa operativa presencial al mundo digital, lo que permite que el empleado presencial atienda de una forma más personalizada temas de asesoría, gestión, patrimonial, inversión, etcétera», lo cual es una ventaja para el cliente, cuenta el director de la Oficina Digital de Caixa Ontinyent.

Se trata, explican los responsables del proyecto digital de la entidad valenciana, de trabajar para que el cliente pueda operar de la manera más cómoda posible, que pueda hacerlo desde cualquier lugar, desde su móvil con una web 'responsive' adaptada al tamaño de su pantalla, en el horario que él quiera… En definitiva, de potenciar al máximo un canal de comunicación y operaciones abierto las 24 horas del día para particulares, autónomos y empresas.

Las entidades bancarias buscan crecer en presencia no presencial para dar más servicios a sus clientes y dotarles de más comodidad. En definitiva, estar dónde y cuándo el cliente les necesite. Por eso, desde Caixa Ontinyent se está realizando una apuesta en firme por la digitalización de servicios, dentro de un proceso de renovación total de la banca electrónica, que incluye el lanzamiento de un nuevo portal de banca online. Otro de los servicios puestos en funcionamiento por la entidad es un nuevo portal destinado a la compra-venta de valores. Esta nueva herramienta, a la que se podrá acceder a través de la banca electrónica de cada cliente, «supone un salto cualitativo en cuanto a operatividad, información y gestión, ya que ofrece información detallada de los principales mercados nacionales e internacionales, posibilita la compra y la venta de valores, la consulta de cotizaciones y su evolución histórica, operar sobre títulos, así como analizar la cartera personal y consultar su histórico», cuentan sus responsables. Además, «ofrece información y noticias sobre los fondos comercializados junto con un comparador».

El proceso de digitalización que vive la sociedad ha permitido a la banca electrónica dar un paso más hacia una nueva realidad digital en la que usuarios, empresas y entidades bancarias se relacionan de una forma más directa. «Ya hay empresas que quieren hacer todas sus operaciones online con nosotros», explica Rafael Alcaraz, viendo las enormes posibilidades de hacer todo más sencillo en el día tras día del cliente.

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