Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Nora García, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat (Asicval) y también de FAI, la federación española. jesús signes
Nora García: «Los bancos ya han subido las hipotecas y a la larga van a recuperar el impuesto»

Nora García: «Los bancos ya han subido las hipotecas y a la larga van a recuperar el impuesto»

Las agencias reclaman un tipo reducido en la adquisición de vivienda habitual sin tope de edad e intereses más bajos que para los inversores

INÉS HERRERO

VALENCIA.

Lunes, 12 de noviembre 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las inmobiliarias que superaron la crisis -menos de la mitad- detectan «cierto frenazo en ventas» desde el verano tras varios años «muy buenos», agravado por los vaivenes del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas. La valenciana Nora García, máxima representante autonómica y estatal, apela a la responsabilidad de la banca para no castigar al ciudadano, aunque da por sentado que recuperará el coste del tributo vía tipos de interés o productos asociados como los seguros.

-¿Cómo han vivido las sucesivas decisiones del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario?

-Primero con incertidumbre, nadie esperaba la primera noticia y menos aún la decisión final. Es un impuesto injusto, hace años se eliminó en las cancelaciones de hipotecas, y que el Supremo se desdiga y vuelva a hacer que sea el cliente quien pague no tiene nombre, además con unas formas patéticas y que han dañado la imagen internacional de España. Para el sector, es la puntilla a la desaceleración que notábamos porque la demanda se ha frenado y la gente dejó de llamar para visitar casas.

LAS CLAVES «La demanda se ha frenado, más de un tercio de firmas se aplazaron y la gente dejó de llamar para visitar casas» «El alquiler turístico ha sido la puntilla, a los jóvenes les cuesta mucho encontrar piso y no pueden comprar» «No vamos hacia una nueva burbuja, los precios han subido bastante pero es que los de 2012 eran de saldo» «Cualquiera sin saber leer ni escribir puede abrir una agencia y la administración debe ayudar a poner orden»

-¿Qué implicó para el comprador?

-Se aplazaron entre un tercio y la mitad de las firmas, sobre todo porque la mayoría de los bancos optaron por esperar, aunque otros directamente lo asumieron, subiendo las condiciones. Muchos daban largas, hay muchísimas operaciones a la espera de condiciones y en otras son ya más altas que las iniciales. Hay gente con operaciones en cadena que incumplió contratos o se quedó con todo empaquetado para firmar al día siguiente, como un matrimonio cántabro de 80 años que les suspendieron la firma y pasaron una semana en un colchón en el suelo. Eso es lo verdaderamente grave.

-¿Detectan ya un endurecimiento de las condiciones crediticias?

-Sí, que llame el director y diga 'olvídate de lo que te dije ayer, ahora es esto', y ha subido. De hecho, al día siguiente de la primera noticia, desaparecieron de las webs de algunas entidades las ofertas hipotecarias. Incluso los bancos tenían asumido que lo iban a pagar ellos porque todo va en la línea de proteger más al consumidor. El decreto del Gobierno para que la banca pague el impuesto da cierta tranquilidad al comprador y a priori es una buena medida, y justa, aunque que al final pague la banca es más dudoso.

-¿Cree que repercutirá el tributo al cliente, vía tipos de interés?

-Evidentemente. Es lógico que defienda sus intereses, pero no a costa de presión sobre las familias. Si la hipoteca media es de 120.000 euros, subir un punto implica una diferencia en cuota de 61 euros. En menos de cuatro años recupera el impuesto pero la hipoteca se sigue pagando y lo que queda, es ganancia.

-¿Quiere decir que pueden llegar a ganar dinero con ese cambio?

-A la larga, si suben los tipos, sí.

-¿Y opina que eso es lo que harán?

-No, es lo que han hecho ya. En estas semanas hay entidades que han comunicado ya la subida. En qué medida dependerá de la política de cada banco, a lo mejor en vez de cuatro años tarda seis o siete en recuperarlo pero a la larga lo va a recuperar, vía tipos de interés o de los muchos productos asociados, como los seguros. Yo les pediría responsabilidad porque no beneficia a nadie. Si hay una desaceleración y en vez de animar al consumo, se le ponen trabas, la situación se complicará.

-¿La subida del precio de la vivienda hace vislumbrar otra burbuja?

-No vamos hacia una burbuja porque hemos aprendido. Los precios han subido bastante, pero es que estábamos en mínimos históricos y lo de 2011 o 2012 eran precios de saldo. El problema es que la capacidad de ahorro es muy limitada y el esfuerzo para comprar una vivienda si el banco financia un 80% es brutal porque está muy gravada. Deberían diferenciar la vivienda habitual de las inversiones para hacer negocio, con un tipo reducido en el tributo sea cual sea la edad del comprador y tipos de interés diferentes.

-¿Qué papel juegan las inmobiliarias en esa protección del ciudadano y en la factura de la crisis?

-Tenemos un problema y es que no hay ningún tipo de regulación en el sector, cualquiera sin saber leer ni escribir puede abrir una agencia y la gente está muy desprotegida, por eso obligamos a nuestros asociados a tener un seguro de caución, un seguro de responsabilidad y formación para asesorar. La administración debe ayudar a poner orden, establecer algún tipo de registro de profesionales, voluntario u obligatorio.

-¿Ha cambiado el perfil mayoritario de comprador, sobre todo a raíz del auge del alquiler turístico?

-Es mayoritaria la vivienda habitual, pero también hay mucha compra para alquilar. El alquiler turístico ha sido la puntilla para desbaratar el mercado del alquiler porque mucha casa que se alquilaba para vivienda habitual se dedica al alquiler turístico, aunque ya hay gente que recula porque no sale tan a cuenta, también por quejas de vecinos y controles. A la gente joven le cuesta mucho encontrar casas en alquiler para irse de la de sus padres y, aunque quiera comprar, con los impuestos y salarios actuales, no puede afrontar la inversión inicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios