Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Facahada de la sede del Banco de España. Ó. Chamorro
La morosidad de la banca cae a su nivel más bajo desde antes de la crisis

La morosidad de la banca cae a su nivel más bajo desde antes de la crisis

El total de créditos pendientes de pago cayó en septiembre al 5,14% con un volumen total de 1,195 billones de euros, según los datos del Banco de España

e. m.

Madrid

Viernes, 22 de noviembre 2019, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los créditos impagados descendieron en 3.000 millones de euros en septiembre respecto al mes anterior hasta sumar un total de 1,195 billones de euros, por lo que la morosidad de la banca española siguió cayendo en el noveno mes del año hasta situarse en el 5,14%, lo que significa su nivel más bajo en diez años.

Los datos publicados este viernes por el Banco de España indican la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas bajó en diez puntos básicos de agosto a septiembre. Además, los impagos se redujeron hasta los 61,5 millones de euros, unos 1.300 millones menos que en agosto.

Y es que en comparación con hace un año, la morosidad de la banca mejoró en un 1,03% por debajo de un año antes, marcando un nuevo mínimo desde diciembre de 2009, según los datos del supervisor. En ese momento se situaba en el 6,18%, con un volumen de crédito de 1,213 billones y un saldo de impagados de 74,93 millones. En el acumulado del año, la tasa de mora -coste impuesto al deudor por no hacer frente a su obligación de pago- se redujo en un 0,67% hasta el 5,8%.

En agosto la morosidad de la banca rompió con seis meses al alza con un descenso del crédito total concedido que inició una senda bajista que se inició al terminar la crisis. La de hoy es una tasa 8,16 puntos por debajo del máximo histórico que marcó en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

Por otro lado, en el mes de septiembre las entidades financieras también redujeron hasta 37.737 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja del 2,5% respecto al mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 46.837 millones, por lo que en términos interanuales registró una caída del 19,4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios