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Factoring, la herramienta perfecta para la financiación a corto plazo

Factoring, la herramienta perfecta para la financiación a corto plazo

Ideal para cualquier tipo de empresa que venda a crédito sea cual sea el sector, su uso creció en España un 12,58% el pasado año

SUPLEMENTOS

VALENCIA

Martes, 18 de septiembre 2018, 00:31

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Cualquier modelo de empresa, tiene necesidades de financiación a corto plazo en algún momento de su existencia. El 99% de las compañías, según datos del Ministerio de Economía, tienen menos de 50 trabajadores y, con el actual mapa financiero, son las que mayores dificultades tienen para la financiación. Para ellas, el factoring es una herramienta perfecta para la financiación a corto plazo, y además permite desarrollar servicios como la gestión de cobro, la administración de la cartera a cobrar, el análisis de los deudores o la cobertura de insolvencia.

Según datos de la Asociación Española de Factoring (AEF), las entidades que ofrecen estos servicios mantuvieron en 2017 un ritmo de crecimiento superior al de 2016. El volumen de cesión de crédito aumentó el pasado año un 12,58%, frente al 5,77% del ejercicio anterior. Un gran dato, que confirma el dinamismo de este tipo de negocios en España, donde las regiones que mayor actividad de factoring registran son Madrid, Catalunya, Comunitat Valenciana y Andalucía.

Cualquier sector puede beneficiarse de trabajar con un producto como el factoring para resolver necesidades de liquidez a corto plazo. Tradicionalmente, industria manufacturera, comercio, transporte de mercancías y construcción han sido los sectores donde más se ha trabajado con esta solución, pero los datos de los últimos años confirman que es un producto perfecto para cualquier compañía. «El factoring es un producto que sobre todo interesa a las empresas que venden a crédito, aquellas que no cobran sus ventas al contado y puede ser utilizado en todos los sectores, incluso si se trabaja para el sector público; en relación al tamaño, es un servicio al que acuden desde autónomos, hasta grandes empresas, pasando por pymes y micro pymes», señala Elisa Valero, directora de Marketing de Gedesco, una de las mayores compañías de financiación no bancaria de España y especializada en este tipo de soluciones de financiación.

La ventaja del factoring con respecto a otras opciones de financiación es la inyección de liquidez que aporta a la empresa en un momento de necesidad latente. «Si se opta por el factoring sin recurso, la empresa estaría cubierta frente a impagados y podría considerar que ha cobrado al contado, lo cual le permitiría mejorar sus ratios de balance. Adicionalmente, puede asumir un mayor riesgo comercial frente a sus clientes, permitiéndole así incrementar sus ventas», explica Valero, quien recuerda que los clientes valoran mucho que estos servicios financieros «no computan en la CIRBE –Central de Información de Riesgos del Banco de España– de los clientes, con lo que reducen su endeudamiento bancario». También se trata de un producto perfecto para todas aquellas empresas que trabajan fuera de España, gracias al factoring internacional, lo que aporta «tranquilidad» y «acceso a la financiación» a empresas que trabajan con mercancías de tránsito internacional. En Gedesco, explican, «ofrecemos este servicio que conlleva también la gestión de cobro ante el comprador si hay un retraso en el pago.

Gedesco es una de las compañías especializadas en factoring que canaliza ese servicio de forma más rápida y flexible. Actualmente ostenta la vicepresidencia de FCI, la mayor cadena de factoring del mundo con más 400 miembros en 90 países, y la vicepresidencia de la Asociación Española de Factoring y de EUfederation, entidad que agrupa a todas las asociaciones nacionales de la Unión Europea especializadas en la gestión de este tipo de servicios. Esta posición de privilegio, detalla la responsable de Marketing de Gedesco, les permite «poder reaccionar rápidamente en el mercado». «Esta información, que de hecho es pública, podemos trasladarla inmediatamente a nuestros clientes permitiéndonos adaptar el producto e identificar oportunidades de negocio, que les permita tomar decisiones de forma más segura», puntualiza.

Así funciona el factoring

El factoring es un producto que puede utilizar cualquier empresa que genere crédito comercial, es decir, que no cobre sus productos o servicios al contado. De esta forma, en una operación de factoring solo actúan la empresa que genera ese cobro a futuro, el deudor que está obligado al pago y la entidad que presta el servicio a la primera parte y se encargará de cobrar a la segunda. «El servicio consiste en la cesión de las facturas a la entidad financiera a cambio de anticipar el cobro de las mismas, deduciendo del importe total, los intereses y las comisiones correspondientes», detalla Valero. Operativamente es sencillo: una empresa vende sus productos o servicios a otra, emitiendo por dichos servicios una factura; dicha empresa quiere cobrar su factura y decide anticipar su cobro con una entidad como Gedesco, para lo cual le cederá esa factura; Gedesco abonará el importe de la factura a la empresa, descontando los intereses y comisiones correspondientes; y, en último lugar, Gedesco cobrará de la empresa deudora, llegado el vencimiento o fecha de cobro efectivo.

Según un estudio realizado por la Asociación Española de Factoring, uno de los principales aspectos que reflejaban las empresas era la creencia de que este producto estaba únicamente disponible para grandes empresas. Desde Gedesco desmientes este mito y explican que ellos analizan «al deudor, no a la empresa que viene a realizar el anticipo de la factura, por lo que empresas de cualquier tamaño y sector pueden obtener financiación vía factoring con nosotros». Otro de los miedos que se suele reflejar, según el estudio, es la duración del proceso, aunque aclaran que se trata de un tiempo ajustado: «En Gedesco trabajamos con miles de empresas por lo que tenemos unos procesos predeterminados bastante ágiles». Por último, el coste del servicio es otro de los grandes desconocidos. En Gedesco, explican, «viene definido por el riesgo del deudor y el plazo de cobro» y explican que en estos momentos tienen en marcha una campaña especial a precios muy competitivos que se puede consultar en su web.

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