Bankinter también descarta cobrar por los depósitos a clientes particulares

Bankinter también descarta cobrar por los depósitos a clientes particulares
E. P.

El banco mejora un 18% su beneficio, hasta los 309 millones, al incorporar EVO Banco y su filial de consumo en Irlanda

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Pocos minutos antes de que el Banco Central Europeo (BCE) se pronunciara sobre su política de tipos de interés, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha apuntado que la entidad no cobrará por los depósitos ahorrados de sus clientes, incluso aunque se hubiera recortado aún más el precio oficial del dinero, algo que finalmente no ha ocurrido.

Dancausa se ha referido así a esta cuestión durante la presentación de resultados semestrales de la corporación: «No pensamos cobrar por los depósitos a nuestros clientes particulares, pero sí a algunas grandes corporaciones, que ya lo estamos haciendo, porque ese dinero nos está costando ya mucho». Bankinter no tiene ningún plan sobre la mesa al respecto y «mucho menos», ha afirmado, «a los particulares».

Estas consideraciones llegan apenas dos días después de que el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, también descartara el cobro por las cuentas o depósitos de los particulares de la entidad. Lo hizo después de indicar a los analistas que el banco debería pensar cómo gestionar las cuentas sin movimientos ante ese posible escenario.En realidad, se refería a los depósitos, que el banco ya está cobrando a algunos grandes clientes.

Beneficio de 309 millones

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 309 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un crecimiento del 18,3% respecto al mismo periodo de un año antes. La entidad ha destacado que los resultados del semestre incorporan ya las cifras de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, cuya integración al Grupo Bankinter se produjo el pasado 31 de mayo, tras recibir las autorizaciones de los reguladores.

En este sentido, la entidad ha explicado que sin tener en cuenta el fondo de comercio negativo de la operación de compra de EVO, ni el resto de cifras procedentes de los negocios adquiridos, el beneficio neto del semestre sería de 264 millones de euros, un 1,1% superior.