Negocio inmobiliario

Bankinter construirá una residencia de estudiantes en Valencia

Estudiantes en un aula de la Universitat de València./Jesús Signes
Estudiantes en un aula de la Universitat de València. / Jesús Signes

La entidad se une al desarrollo de esta línea de negocio inmobiliario con una inversión de hasta 400 millones de euros

EFE

La entidad financiera Bankinter ha lanzado un fondo de capital riesgo que invertirá entre 300 y 400 millones de euros para promover residencias de estudiantes en las principales plazas universitarias de España y Portugal, y que ha adquirido ya un primer terreno en Granada, al que podrían sumarse en breve otros en Valencia y Oporto. La entidad financiera decidió este año crear un vehículo de inversión que gestiona Plenium Partners, con un capital inicial de 150 millones de euros.

Aunque la idea nació como una opción de inversión a partir de 200.000 euros para los clientes de banca privada de la entidad, la propia Bankinter aportó 10 millones de euros, el gestor inmobiliario estadounidense Valeo -con más de 75.000 plazas en residencias de estudiantes y para la tercera edad, principalmente en EE.UU.- destinó 4 millones más y Plenium Partners, 1,5 millones de euros.

A partir de ahí, el Fondo V Student Iberia, según la documentación consultada por Efe, fijó entre sus principales hipótesis la construcción en un plazo de 2 años y su puesta en marcha y explotación un año más tarde de al menos cuatro residencias universitarias con un total de 2.500 plazas para las que invertiría hasta 200 millones de euros.

Primera operación, en Granada

Con ese objetivo ha llevado a cabo ya su primera adquisición, la compra de una parcela en Granada por la que ha pagado 8,8 millones y en la que calcula que invertirá en total 41,3 millones para levantar una residencia de estudiantes de 5 plantas y 519 plazas, que abriría sus puertas en septiembre de 2020.

Además, negocia otras alternativas para llegar a cerca de 2.500 camas en el futuro próximo y ha detectado distintas oportunidades para llegar a las 9.000. El grupo busca expandirse inicialmente en el mercado ibérico, a través del desarrollo, construcción, ejecución y gestión de activos residenciales para estudiantes, principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla, Málaga, Lisboa y Oporto.

Se trata de constituir una cartera de activos generadores de rentas anuales «predecibles y recurrentes» de la mano de socios gestores con experiencia contrastada, explica el documento. El banco que dirige María Dolores Dancausa continúa de este modo su estrategia de inversión en fondos alternativos, después de lanzar Helia, un fondo de capital riesgo que invierte en energías renovables, y poner en el mercado las socimi Ores con inmuebles comerciales y Atom con hoteles.

El negocio de los estudiantes

Pero ahora ha puesto el foco en las residencias universitarias porque España cuenta con un total de 1,6 millones de estudiantes, cerca del máximo histórico, y además es uno de los principales destinos universitarios internacionales y el primero para quienes cursan un Erasmus.

Se considera un sector con demanda estable y creciente; se estima que entre 400.000 y 470.000 estudiantes aproximadamente buscan alojamiento, se espera un incremento potencial de la población estudiantil en España y de estudiantes asiáticos, especialmente de China y la India, con una presencia más baja que en otros países europeos como Italia, Alemania o Francia. A todo ello ayuda la estrategia de internacionalización de las universidades españolas y el objetivo de poner en valor el español como segunda lengua más hablada en el mundo, con 400 millones