Los bancos españoles ganan 3.465 millones en el primer trimestre, un 17% más

Una oficina del Banco Santander./Efe
Una oficina del Banco Santander. / Efe

La subida se atribuye a una mejora en todos los márgenes representatuvos de la actividad de las entidades, tanto en importes como en rentabilidad sobre activos totales medios

EUROPA PRESSMadrid

Los grupos bancarios españoles contabilizaron un resultado atribuido de 3.465 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que representa un incremento del 17% en relación con el mismo periodo del año precedente, según ha informado la Asociación Española de Banca (AEB).

La patronal bancaria explica que el ascenso de los beneficios es atribuible a una mejoría en todos los márgenes representativos de la actividad de las entidades, tanto en importes como en rentabilidad sobre activos totales medios (ATM).

En concreto, el margen de intereses se ha elevado un 6,7%, hasta los 14.811 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones han alcanzado los 4.834 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 13,1%.

El margen de intereses se ha incrementado hasta el 2,28% de los activos totales medios, desde el 2,12% anterior, mientras que las comisiones netas suponen un 0,74% de rentabilidad sobre activos medios, nueve puntos básicos por encima del dato de marzo de 2016.

Por su parte, la morosidad de los grupos bancarios españoles se ha reducido en más de medio punto porcentual, situando el ratio de mora en el 5,5%, con un nivel de cobertura del 66%, frente al 64% anterior.

Operaciones financieras

El margen bruto también se ha visto incrementado gracias a una contribución positiva de 1.720 millones de euros procedente de los resultados por operaciones financieras -netos de los relativos a las diferencias de cambio-, que han sido generados a partes iguales por las carteras de negociación y activos disponibles para la venta. Los resultados por operaciones financieras representan un 0,27% de los ATM, frente al 0,22% del año anterior.

De este modo, el margen bruto ha alcanzado los 21.883 millones de euros, un 9,2% por encima de su nivel a marzo de 2016. En este punto, la AEB incide en que los gastos de explotación se han elevado un 3,6%, por debajo del crecimiento del margen bruto, lo que permite que la ratio de eficiencia retorne a niveles por debajo del 50%.

Asimismo, la patronal bancaria ha indicado que la intensidad en el esfuerzo de provisiones y dotaciones se ha mantenido en el primer trimestre. Las provisiones representan el 0,79% de los ATM en el trimestre, porcentaje superior al correspondiente al mismo periodo de 2016, pero seis puntos básicos menor al esfuerzo medio trimestral realizado en el conjunto del ejercicio 2016.

Después de impuestos, el resultado consolidado se eleva a 4.381 millones de euros, lo que representa un ROA del 0,67%, frente al 0,55% obtenido en marzo de 2016, mientras que el ROE alcanza el 7,05%, 85 puntos básicos por encima del registrado un año antes, con un volumen de fondos propios medios un 3% mayor que el del mismo trimestre del año anterior.