Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
La subgobernadora, Margarita Delgado, en un momento de su intervención. EFE
El Banco de España admite que la 'tasa Tobin' «puede afectar» a los clientes

El Banco de España admite que la 'tasa Tobin' «puede afectar» a los clientes

Margarita Delgado se muestra prudente antes de valorar las medidas que apruebe el Gobierno aunque recuerda que la banca «tendrá que tomar sus decisiones» al respecto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de enero 2020, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro impuesto a las transacciones financieras que el Gobierno quiere poner en marcha dentro de sus medidas fiscales para incrementar los ingresos «puede afectar a los clientes» de la banca, tal y como ha apuntado la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. Aunque ha querido matizar los posibles efectos de la 'tasa Tobin' porque el supervisor «aún no lo ha estudiado» y no lo haría hasta que formalmente el tributo sea aprobado por el Ejecutivo.

La referencia de la subgobernadora a esta medida fiscal, que gravaría las operaciones financieras que realice la banca, le «pueden afectar en cuanto a beneficios y rentabilidad», lo que podrían trasladar a sus clientes. En un encuentro sobre 'La unión bancaria europea' organizado por Club Diálogos para la Democracia y Unicaja, Margarita Delgado se ha mostrado muy prudente en este sentido al indicar que el supervisor «no tiene todos los datos al respecto para dar una certeza máxima» sobre la repercusión de los anuncios económicos del nuevo Gobierno en la banca. «Cualquier subida de impuestos les afectará», ha afirmado, para añadir que «como agentes económicos tendrán que tomar sus decisiones de gestión». Delgado ha recordado que las entidades «son privadas» y actúan «en función de las circunstancias». «Tendrán que hacerlo con criterio y responsabilidad» en función de sus negocios, ha matizado.

También se ha referido a la política de comisiones que tienen las entidades, y de las alzas de tarifas que en algunos casos se están aplicado. Delgado ha explicado que «mientras mantengan su solvencia», el Banco de España se mantendrá «neutral» con las políticas comerciales de la banca. «No opinamos si es mejor o peor aumentar las comisiones», ha indicado, para añadir que la banca «tiene que usar las palancas posibles para ser sostenibles y rentables».

Por otra parte, y a pesar de que la concentración de la banca ha derivado en un puñado de grandes entidades en activo, la subgobernadora ha afirmado que el mapa financiero está aún por completar. Hacen falta más fusiones, sobre todo entre las corporaciones europeas en un contexto como el actual marcado por los bajos tipos de interés y la reducción de ingresos con los que cuenta el sector. Así lo ha avisado Margarita Delgado, quien ha indicado que ese puzzle «no puede estar todavía cerrado, cuando la reducción de los costes» que derivan de las fusiones «es una de las pocas palancas disponibles para mejorar la cuenta de resultados» de la banca.

El proceso de integración sigue activo aunque en el caso español ninguna entidad se ha mostrado favorable a acometer una compra de esta tipología como las que se realizaron durante la crisis con importantes procesos de fusión. Los ejecutivos sólo advierten a indicar su disposición a hacerlo «si hay oportunidades», pero nada más allá.

Sin embargo, ha reconocido la «dificultad» para acometer estos procesos, sobre todo si se trata de fusiones entre bancos europeos. La subgobernadora ha relatado las trabas existentes, como la falta de un fondo de garantía de depósitos común o una regulación para hacer frente a las insolvencias que también sea la misma o similar en todos los países, no como ocurre hasta ahora.

Además, ha insistido en que las fusiones «tienen que provenir de las entidades» y no de los gobernantes. «No las deben decidir las autoridades», ha recordado. «Deben presentar un plan viable de negocio y una estructura de gobernanza adecuada», ha recordado para aclarar que «no hay nada encima de la mesa» ahora mismo en cuanto a la fusión de alguna entidad española con otra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios