La banca acumula ya casi tantas infracciones por publicidad errónea como en todo 2018

Oficinas bancarias./Reuters
Oficinas bancarias. / Reuters

El Banco de España notifica 111 requerimientos por anuncios inadecuados de las entidades en el segundo trimestre, que se unen a los 160 del primer tramo del año

E. MARTÍNEZMadrid

En los seis primeros meses del año la banca ha acumulado casi tantas infracciones por publicitar sus productos de forma inadecuada como en todo 2018. El Banco de España ha notificado en lo que va de año 271 requerimientos por defectos en los anuncios de las entidades financieras para que los rectifiquen, mientras que en todo 2018 fueron un total de 309, por lo que con solo 38 requerimientos más habrían igualado la cifra del año pasado, algo que parece muy probable que pase antes de diciembre.

Y eso a pesar de que en el segundo trimestre del año el número de rectificaciones solicitadas por el órgano supervisor bajó en 49 en comparación con los tres primeros meses, 111 frente a 160. Así, según el departamento de conducta de mercado y reclamaciones del Banco de España, el organismo da un plazo de dos días hábiles a la entidad afectada a través de una comunicación formal para que modifique la publicidad en cuestión o suspenda su difusión.

El tipo de anuncio que más suele requerir el Banco de España a las entidades que rectifiquen es sobre el cálculo de la TAE (Tasa Anual Equivalente), ya que debe aparecer incluso en aquella publicidad de los productos de financiación sin intereses pero que sí incluyen el cobro de emisiones.

El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos selañala que una de sus funciones es el control de la publicidad de los productos bancarios para que los clientes reciban una información «clara, suficiente, objetiva y no engañosa». Como actualmente la normativa es de 2010, el Banco de España está sometiendo un nuevo documento a audiencia pública hasta el 23 de agosto para adecuar la legalidad a los cambios que se han ido produciendo en estos últimos diez años.