Baleària obtiene fondos europeos para medir lo que emiten sus buques en tiempo real

I. H.

valencia. La naviera Baleària, con sede en Dénia, recibirá financiación europea para llevar a cabo un proyecto centrado en monitorizar, en tiempo real, el consumo de combustible y las emisiones que realizan sus buques.

Según informó la compañía, la Unión Europea aprobó una subvención de la mitad del proyecto Green and Connected Ports, del que forma parte Baleària, y que tiene como objetivo medir en tiempo real tanto el consumo de combustible como las emisiones generadas durante el viaje y las estancias en puerto.

Baleària participa dentro de un consorcio europeo, que incluye también los puertos de Valencia, Venecia y Pireo y se presentó a la convocatoria Connecting Europe Facility 2014-2020, con un presupuesto total de 7,17 millones de euros, de los que 1,19 corresponden a la naviera que preside Adolfo Utor. Según la empresa, la Unión Europea subvencionará el 50% de la inversión.

Entre este año y 2022, este proyecto piloto tiene previsto instalar sensores y equipos de medición a bordo de cinco buques de la naviera -Cecilia Payne, Eleanor Roosevelt, Hedy Lamarr, Hypatia de Alejandría y Abel Matutes-, que permitan informar a los equipos en tierra en tiempo real de los consumos de combustible y las emisiones generadas por los buques. Estas mediciones se llevarán a cabo en toda una cadena de transporte multimodal, que combina transporte por carretera, operaciones portuarias y transporte marítimo. Los datos recogidos permitirán generar herramientas inteligentes para la gestión del negocio y el desarrollo de modelos predictivos.

Se trata del segundo proyecto en el que participa Baleària que obtiene aprobación y subvención de los fondos CEF de la Unión Europea, que hace unos meses aprobó una subvención del 20% al proyecto de remotorización de varios buques de la naviera para poder ser propulsados a gas.