Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Joan Baldoví. efe/e. naranjo
Baldoví emula a Lizondo y lleva la naranja al Congreso

Baldoví emula a Lizondo y lleva la naranja al Congreso

El diputado de Compromís recurre a una escenografía histórica para pedir que se paralice la importación sudafricana

REDACCIÓN

VALENCIA.

Viernes, 23 de noviembre 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, interrumpió ayer el pleno de la Cámara para realizar una petición «urgente e inaplazable» al Gobierno: que se paralicen las importaciones de cítricos de Sudáfrica. Baldoví exigió al Ejecutivo que solicite «urgentemente» a la Unión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguarda del acuerdo comercial con Sudáfrica. Apelando a la condición de valenciano del ministro de Fomento, José Luís Ábalos, Baldoví le pidió que el Gobierno solicite urgentemente a la Comisión Europea la aplicación de dicha cláusula con el fin de «no hundir aún más a los agricultores valencianos».

Con una naranja sudafricana en la mano, el diputado valenciano denunció que «mientras las naranjas y mandarinas valencianas se quedan en el árbol o se tienen que vender a resultas (sin precio para el agricultor), millones de naranjas sudafricanas invaden los supermercados europeos».

«Esta naranja -explicó Baldoví, señalando la fruta que llevaba en su mano- ha recorrido mas de 12.000 kilómetros para llegar a un supermercado de Madrid, y aparte de la gran huella de carbono que ha dejado su transporte, está perpetrando un drama en los campos valencianos».

La decisión de Baldoví de llamar la atención de los diputados y del Gobierno mostrando una naranja sudafricana adquirida en un supermercado madrileño, hizo recordar otro gesto similar protagonizado el 5 de diciembre de 1989 por Vicente González Lizondo, como diputado entonces de Unió Valenciana, quien llevó al Congreso una naranja -en aquella ocasión valenciana- como símbolo de los problemas de nuestro campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios