El azulejo se enfrenta a un 5% de arancel con un 'Brexit' sin acuerdo

La nueva política del Ejecutivo de Theresa May impone tarifas al 18% de las importaciones del bloque comunitario y al 8% de otros países

EFE

castellón. La nueva política arancelaria temporal propuesta ayer por el Gobierno británico para un escenario de 'Brexit' sin acuerdo podría afectar al sector azulejero español, ya que supondrá la imposición de un 5% a las exportaciones de cerámica hacia Reino Unido. Ese mercado actualmente es el tercer destino de las baldosas españolas, según datos de la patronal azulejera Ascer.

Esta nueva política arancelaria temporal también afectaría a otros sectores clave de la economía, como la automoción o el agroalimentario.

Después del rechazo parlamentario al plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Ejecutivo de su primera ministra, la conservadora Theresa May, presentó una serie de medidas arancelarias, que se aplicaría sólo durante doce meses desde la fecha oficial del 29 marzo fijada para este divorcio.

Reino Unido es el tercer mercado para las baldosas españolas, con unas ventas anuales de 166 millones

Si Londres optase por un 'Brexit' duro, la nueva política arancelaria eximiría de aranceles a un 87% del valor de las importaciones (frente al 80% actual), sobre todo de fuera del bloque comunitario.

La propuesta gubernamental británica para una salida abrupta supone que un 82% de las importaciones del bloque estarían exentas de tarifas, del 100% actual, y lo mismo para un 92% de las de fuera del bloque, frente a un 56% en la actualidad.

Al azulejo, radicado mayoritariamente en la provincia de Castellón, se le impondría una tarifa del 5%, según Comercio Británico.

En 2018 las ventas fueron de 166,2 millones de euros, un 1,4% inferior a los 168,6 millones de un año antes. De 2014 a 2017 habían experimentado un ascenso exponencial, al pasar de 129,2 a 157,5 millones en 2015 y a 165,5 millones en 2016.

Desde Ascer declinaron ayer analizar lo que supondría para el sector la aplicación de nuevos aranceles, aunque reconocieron que el proceso del 'Brexit' puede haber afectado al descenso de la cifra de ventas en el último año.