Borrar
Instalaciones de un fabricante de productos cerámicos. juan j. monzó
Las azulejeras ven insuficiente la prórroga del Gobierno a las plantas de cogeneración

Las azulejeras ven insuficiente la prórroga del Gobierno a las plantas de cogeneración

La industria reclama una solución «a largo plazo» para evitar un daño de cincuenta millones por el cierre de instalaciones tras expirar las primas

I. HERRERO/EP

VALENCIA/CASTELLÓN.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La industria azulejera confirmó ayer que la desaceleración de sus ventas globales hace presagiar un cierre del ejercicio con apenas crecimiento, en torno a un 1% tanto en producción como en ventas -un 7% en España-, hasta alcanzar los 535 millones de metros cuadrados y 3.590 millones de euros, respectivamente.

En el mejor de los escenarios, el crecimiento en ventas rondaría el 2% y, en el peor, se quedaría un poco por encima del 0%, según avanzó en rueda de prensa el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, con similares perspectivas para 2019.

Además de reivindicarse como el tercer sector industrial que más superávit comercial aporta al país, desde Ascer alertaron del aumento de la tendencia proteccionista -sobre todo en el norte de África- y reivindicaron que los costes energéticos son claves para ser competitivos ante mercados con precios más bajos. Uno de sus vicepresidentes, Francisco Ramos, indicó que la energía equivale al 13% del valor de las ventas y que se estima que la factura energética sectorial subirá un 13% de media, al pasar de 410 a 464 millones.

Además, advirtió de que la prórroga en dos años de la vida útil de las plantas de cogeneración recién aprobada por el Gobierno «es insuficiente». «Necesitamos una propuesta más a largo plazo que nos permita tomar decisiones de inversión e impulsar así realmente la competitividad de la industria», recalcó.

Las 28 plantas de cogeneración existentes en la industria cerámica aprovechan la combustión del gas natural para generar energía eléctrica, con un «ahorro de energía primaria superior al 10%». Desde Ascer alertan de que, sin un marco regulatorio que garantice la continuidad de las primas, «las plantas que terminan su vida útil en tres o cuatro años deberán cerrarse, con un impacto en la industria cerámica de 50 millones de euros» por el encarecimiento de las arcillas atomizadas, principal materia prima cerámica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios