Las ayudas del Consell propician la fusión de 28 cooperativas

REDACCIÓNVALENCIA.

El Plan Director del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano ha comenzado a ofrecer «resultados tangibles», según han informado fuentes de la Conselleria de Agricultura, que diseñó su aplicación en 2017 con la colaboración de la Federaciò de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana. El efecto más destacado de los primeros pasos del proyecto se ha materializado en la integración de la integración de 28 cooperativas agroalimentarias en procesos de fusiones.

Uno de los aspectos a mejorar en el ámbito del cooperativismo agroalimentario valenciano ha sido, tradicionalmente, el elevado índice de atomización que presenta, una circunstancia que en el actual contexto de mercado le resta capacidad competitiva. Por ello, las políticas de la Generalitat encaminadas a estimular las fusiones y la intercooperación entre cooperativas tienen por objeto racionalizar los costes, optimizar los recursos disponibles y aumentar la eficiencia de estas entidades asociativas.

Las ayudas que la conselleria ha destinado a esta finalidad en 2017 y 2018 ascienden a algo más de 3 millones de euros y el plan director dispone de una línea de fondos de 170.000 euros para acciones formativas.