La Comunitat registra un descenso del 1,1% en el número de comerciantes autónomos

La Comunitat registra un descenso del 1,1% en el número de comerciantes autónomos
Efe

Cada día del último año se han perdido tres comerciantes autónomos

EP

El número de comerciantes autónomos ha registrado un descenso de 11.578 trabajadores entre julio de 2017 y julio de 2018 en España, lo que supone una pérdida diaria de 31 autónomos al día, debido, fundamentalmente, a la competencia del comercio electrónico y a la despoblación en algunas regiones, según los datos ofrecidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En el caso de la Comunitat Valenciana, la caída registrada se cifra en el 1,1%, inferior a la media nacional. Esto supone que, de media, cada día del último año se han registrado tres comerciantes autónomos menos. En concreto, la región cuenta actualmente con un total de 94.474 autónomos en el comercio, 1.046 menos que en julio de 2017.

De las tres provincias valencianas, Castellón es la que porcentualmente más autónomos ha perdido, un 3,3%, al pasar de un total de 11.190 en julio del año pasado a 10.824 el último mes. Le siguen las caídas registradas en Alicante, con un 0,9% alejado de la media (de 36.239 a 35.926), y Valencia, 0,8% (de 48.091 a 47.724).

A nivel nacional, todas las comunidades autónomas han visto caer el número de autónomos en este sector en el último año. Aragón ha liderado la pérdida de autónomos en este sector, tras registrar un descenso del 3,1%, pasando de los 22.080 a los 21.402 autónomos.

Por detrás, le siguen Castilla y León (-2,6%), «muy ligado», según ATA, a que en esta comunidad han sido muchos los meses de caída general de autónomos. De hecho, esta región tiene las dos provincias que más autónomos han perdido en el comercio en el último año: Palencia (-4,2%) y Soria (-3,9%).

Cataluña (-2,3%), con una pérdida total de 2.967 autónomos del comercio, es la comunidad que sufre la mayor pérdida en números absolutos de España.

También destacan, con una caída del 2,3% al igual que Cataluña, La Rioja y Navarra. Por detrás, le siguen Galicia (-2,1%), Cantabria (-2%), País Vasco (-1,8%), Islas Baleares (-1,7%), Castilla-La Mancha (-1,4%), la Comunitat (-1,1%), Extremadura (-1%), Andalucía (-0,8%), Murcia (-0,7%), Canarias (-0,3%) y Madrid (-0,2%).

Por provincias, tras Palencia (-4,2%) y Soria (-3,9%) se encuentra Tarragona, con el mismo porcentaje de pérdida que Soria, Orense (-3,7%), Teruel (-3,6%) y Zamora (-3,5%).

Cae el consumo minorista

Por otro lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha puesto de relieve que los datos de las ventas del consumo minorista conocidos este viernes «corroboran el frenazo del consumo».

En esta línea, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha apuntado que el boom del comercio electrónico y la despoblación son las dos causas principales de esta caída.

«El comercio electrónico acerca al mundo a cualquier comercio y cualquier comercio puede explotar en todo el mundo, pero convierte el día a día en una competencia global y sin horario», ha señalado Amor, tras afirmar que esto está «pasando factura a algunos comercios tradicionales».

Respecto al descenso registrado en las comunidades autónomas, Amor ha destacado que las cuatro comunidades autónomas que más autónomos del comercio pierden tienen además un problema de despoblación y abandono de los oficios y negocios tradicionales.