Los autónomos en el sector turístico crecen cuatro veces más que los asalariados

Turistas en la terraza de un local hostelero en la ciudad de Valencia. / j. signes
Turistas en la terraza de un local hostelero en la ciudad de Valencia. / j. signes

El empleo vacacional en la Comunitat se eleva un 5,6%, con 277.694 personas ocupadas durante el segundo trimestre

E. RODRÍGUEZ

valencia. El sector turístico es uno de los que más empleos genera en la Comunitat y, además, cada vez cuenta con mayor número de trabajadores autónomos. En el segundo trimestre de este año, los profesionales por cuenta propia han crecido cuatro veces más que los asalariados. En concreto, son 59.814 personas las inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para dedicarse a alguna actividad de la industria turística, lo que supone un crecimiento del 12,3% respecto al segundo trimestre del 2017, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por otro lado, el número de asalariados valencianos se sitúa en 217.881, un 3,8% más que en el segundo trimestre del 2017. Así, el total de empleados en el sector es de 277.694 en la Comunitat, un 5,6% más interanual. Este crecimiento rompe con la tendencia registrada en el mismo periodo del pasado año, cuando el número de trabajadores en turismo cayó un 3,8% al situarse en 263.072 personas en la región.

Por lo que respecta al conjunto estatal, el número de trabajadores ocupados en el sector turístico ascendió a 2,65 millones, lo que supone un 5,1% más interanual al haberse sumado 28.785 empleados más. De abril a junio, los ocupados supusieron el 13,7% del total del empleo en la economía española. De los 531.000 puestos de trabajo creados en general, el 24,3% correspondió a actividades vinculadas al turismo.

La región concentra, junto a otras cinco comunidades, el 74,6% del trabajo del sectorLos destinos más turísticos de la región pierden pernoctaciones salvo Valencia ciudad

Con ello, el porcentaje de parados sobre activos a nivel estatal en actividades turísticas fue un 11,3% -con 337.609 parados-, cifra inferior a la del mismo trimestre del año anterior, frente a la tasa de paro en la economía nacional, que fue del 15,3%. Este dato es el más bajo registrado para un segundo trimestre desde 2008.

Por otra parte, la Comunitat está entre las seis comunidades autónomas donde se concentra el 74,6% del empleo turístico, junto a Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Canarias y Baleares.

Entre las autonomías que generaron empleo global en la economía española y además elevaron el empleo vinculado al turismo destacaron por su impacto y alta dependencia del mismo País Vasco, Aragón, Murcia y Extremadura. La evolución fue creciente en todas ellas salvo en Asturias, Castilla y León y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

Valencia sube, Benidorm baja

La ciudad de Valencia y provincia han subido en pernoctaciones hoteleras en el primer semestre del año con un 6% y un 10 % más respectivamente, mientras que Benidorm y la Costa Blanca han perdido pernoctaciones en tasas del 3% y del 1%, según el informe correspondiente al primer semestre del año de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC).

En cuanto a la actividad hotelera, el 61 % de la registrada en la Comunitat Valenciana se ha concentrado durante los seis primeros meses del año en Alicante -Benidorm aglutina el 40 % de las pernoctaciones-, mientras que Valencia aporta un 27% -Valencia ciudad aporta el 15%- y Castellón representa un 12%, la provincia que más acusa la estacionalidad del sector turístico. Según el informe, se pierden pernoctaciones hoteleras en todos los puntos turísticos salvo en Valencia, si bien a pesar de esta pérdida, la producción hotelera sigue creciendo respecto a los datos de 2017.