Los autónomos, contra la campaña de Hacienda

L. PALACIOS/E. MARTÍNEZ

madrid. La campaña de Hacienda en busca de posibles fraudes en comercios no cesa de ganarse enemigos. Como publicó LAS PROVINCIAS, cientos de pequeños negocios de la región han recibido una carta en la que la Agencia Tributaria les recrimina que tengan menos ingresos que la media del sector y lanza sobre ellos la sospecha de defraudación. El presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, denuncia ahora que «no es una carta informativa», sino que claramente se trata de una «amenaza», algo que está provocando un «enorme cabreo» entre los autónomos, que se han movilizado con multitud de llamadas mostrando sus «dudas» y «desconcierto».

Amor se muestra de acuerdo con el «fondo» de la carta, puesto que defiende que hay que combatir el fraude fiscal, pero muestra su oposición a la forma en la que se está haciendo, puesto que no hace «distinción» y parece que claramente está diciendo al destinatario que Hacienda cree que está declarando menos de lo que debería. Así, resalta que «cada autónomo, cada pequeña empresa, cada pyme es de su padre y madre, tiene su propia idiosincrasia», destacando que unos tienen más gastos que otros, unos venden mucho por tarjeta y otros ni tienen TPV, unos residen en grandes ciudades y otros en pequeños pueblos... y, sin embargo, la Agencia Tributaria manda a todos la media nacional de un sector «sin hacer distinción».

El presidente de ATA advierte de que se está haciendo una «presión sobre un colectivo que en muchos casos está asfixiado, fiscalmente y en cotizaciones». Y manda un mensaje al Ministerio: mandar estas cartas a quienes están vendiendo en la calle sin declarar nada de nada.