Los motivos para ser autónomo

Los motivos para ser autónomo
Irene Marsilla

Dos de cada tres autónomos lo son por necesidad

LP

El pasado mes de enero se registraron en España 3.234.373 autónomos. Con el objetivo de conocer en profundidad a estos más de tres millones de personas, Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, han llevado a cabo una encuesta a freelances en España en la que se les ha preguntado cuáles son las principales ventajas e inconvenientes del autoempleo, qué motivos les han llevado a ser autónomos, si esta situación les hace o no más felices o cuáles son las condiciones bajo las que trabajan, entre otras muchas cuestiones.

El 66,1% de los autónomos españoles tiene un empleo por cuenta propia por necesidad, frente al 33,9% restante que lo ha hecho porque ha detectado una oportunidad laboral. De hecho, 7 de cada 10 tenían anteriormente un trabajo por cuenta ajena.

Para montar su propio negocio, los consultados aseguran que su principal fuente de financiación son los ahorros y el capital propio (68,3%). En menor medida, recurren a otras vías como la familia o los amigos (26,6%), los préstamos bancarios (13%) o la capitalización del paro (11,2%).

Los autónomos consideran que lo importante para lograr el éxito como freelances es contar con la experiencia profesional adecuada, tal y como señala el 34,6% de ellos. También lo es tener una buena idea empresarial (24,4%).

En España, el 36,5% de los autónomos es TRADE, es decir, es económicamente dependiente, pues más del 75% de su facturación proviene de una única empresa.

El 47,5% de los freelances considera que el principal inconveniente del trabajo por cuenta propia son las elevadas cargas sociales y administrativas. Otro de los grandes obstáculos es la alta fiscalidad, según el 42,5%.

A pesar de las dificultades, más de 6 de cada 10 autónomos afirman sentirse más felices desde que trabajan de forma independiente. Y entre las ventajas de las que disfrutan, más de la mitad cree que lo mejor es ser su propio jefe (53%), seguido de establecer sus propios horarios laborales (45,6%) y tener mayor libertad (43,4%).

En materia de contratación, solo el 12,2% de los autónomos tiene pensado contratar personal durante el año, mientras que el 82,7% no lo hará y el 1,3% incluso reducirá plantilla.

Preguntados por las políticas públicas de empleo, el 55,3% de los autónomos considera que el principal objetivo que tienen es recaudar dinero de empresas y/o trabajadores.

Los freelances encuestados trabajan desde su casa (44,4%), cinco días a la semana (38,2%), entre 8 y 10 horas diarias (34,7%) y cobran entre 6 y 10 euros por cada hora trabajada (24,8%).

Empleo