Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
Casi la mitad de los autónomos españoles están afectados por la morosidad

Casi la mitad de los autónomos españoles están afectados por la morosidad

A un 20% les tardan en pagar las facturas hasta seis meses, según ha denunciado el presidente de ATA, Lorenzo Amor

EFE

Miércoles, 1 de febrero 2017, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi la mitad de los 3,1 millones de autónomos españoles está afectado por la morosidad tanto de administraciones como de empresas, y a un 20% les tardan en pagar las facturas hasta seis meses, según ha denunciado hoy en Valladolid el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Aunque se han reducido los periodos de pago, "cada día más autónomos sufren la morosidad", ha sostenido hoy Amor en rueda de prensa en Valladolid, donde ha arropado la inauguración de la nueva sede de esta asociación de autónomos en Castilla y León. "No pagar o no hacerlo a tiempo sale gratis" en España, ha denunciado el presidente de ATA, quien ha insistido en que "hay quien se está financiando a costa de la morosidad".

Amor ha lamentado que no haya un régimen sancionador para quien no cumplen con los plazos de pago, que están estipulados en 30 días en el caso de las administraciones públicas y en 60 días en el caso de las empresas.

A modo de ejemplo ha citado al Ayuntamiento de su localidad, Jerez de la Frontera, en Cádiz, que paga a 280 días a sus proveedores, y en el extremo contrario ha situado a los ayuntamientos de Salamanca y Segovia, que están "en el top ten de los que mejor pagan de toda España", o la Diputación de Valladolid, que paga a 24 días.

El presidente de ATA también ha advertido sobre la desaceleración en el incremento del número de autónomos en los últimos dos años, ya que en el 2014 se sumaron 75.000 nuevos autónomos, 50.000 al año siguiente y 24.000 en el 2016. "Esto de algo está avisando", ya que "cuando hay una desaceleración en el número de autónomos se traduce en una desaceleración en el empleo", y de "hecho la EPA no ha crecido este año como el anterior", ha advertido Amor, que ha pedido que se adopten medidas ante esta tendencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios