90.000 valencianos atrapados por el IRPH

90.000 valencianos atrapados por el IRPH

Pensaron que era una forma de ahorrar y hoy llevan pagados de media 25.000 euros de más que si hubieran optado por el Euribor, y piden justicia 90.000 valencianos tienen su hipoteca vinculada al índice más costoso que el Euribor

ÁLVARO MOHORTE

Valencia. Buscas casa. Encuentras piso. Negocias precio... y vas al banco a pedir la hipoteca. Ese es el punto más confuso para muchos ciudadanos que requieren el mayor prestamos de sus vidas para la compra más importante que harán nunca... sobre todo si este proceso se produjo entre 2004 y 2008. El punto máximo de la burbuja inmobiliaria española fue el caldo de cultivo para muchas soluciones que, al final, no resultaron serlo tanto ni para el cliente ni para el banco: hipotecas sobre divisas, cláusulas suelo, sobre el IRPH...

Estas últimas han saltado a la actualidad esta semana por el informe del Abogado General del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunara, en el que valoraba el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPF) ante los pleitos que llevan presentaron muchos afectados que lo eligieron en lugar del Euribor, pensando que les saldría mejor de precio y no fue así, ni mucho menos.

Buena parte de los afectados empezaron a sufrir las consecuencias de la situación entre 2013 y 2016, cuando su índice se fue estabilizando en el 2% mientras que el Euribor caía hasta quedar prácticamente en el 0%. Eso ha significado pagar de media unos 25.000 euros más que la mayoría de sus vecinos. En toda España hay 1,3 millones de hipotecados que están atrapados por este método de cobro bancario (uno de los cinco existentes) y de los que 90.000 son valencianos, según estimaciones del sector.

Las asociaciones de consumidores y muchos afectados reclamaban que se declarar el IRPH ilegal, pero Europa ha sido un poco más tibia de lo que esperaban. El Abogado General del TJUE reconoce que es un índice complejo... pero remite a los jueces españoles si hay alguna irregularidad banco a banco y caso a caso. Sus conclusiones pretenden orientar una sentencia de la Curia que se dará a conocer en el primer trimestre del próximo año y que emana de una cuestión prejudicial trasladada por un juzgado de Barcelona, a raíz del contencioso de Bankia con uno de sus clientes.

Éste suscribió un contrato de préstamo hipotecario con Caja Madrid por un importe de 132 222,66 euros para financiar la adquisición de una vivienda. El contrato contenía una cláusula relativa al cálculo del tipo de interés variable aplicable a dicho préstamo (IRPH Cajas). El afectado denunció opacidad sobre las variables de este índice, lo que le supuso un perjuicio de entre 18.000 y 21.000 euros por préstamo.

Pero hay más entidades que optaron por esta alternativa. Los cinco grandes bancos del país suman 16.300 millones en créditos ligados al IRPH -CaixaBank (6.500), Santander (4.300), BBVA (3.100), Bankia (1.600) y Sabadell (830)-. A ellos habría que añadir otros 1.235 millones de Kutxabank, según cifras recabadas por la plataforma Stop IRPH Gipuzkoa.

Los consumidores se centran en este momento en reclaman a las entidades porque no les explicaron con suficiente claridad los riesgos de aplicar este índice de referencia y porque entienden que hubo mala praxis en su comercialización. La banca se defiende señalando que los afectados asumieron un riesgo... y les salió mal.

Más