Atitlan compra la Galería Jorge Juan

Atitlan compra la Galería Jorge Juan
Damián Torres

El fondo de Roberto Centeno y Aritza Rodero acuerda la adquisición, a través de NAU, de la empresa propietaria del complejo comercial frente al Mercado de Colón

Inés Herrero
INÉS HERRERO

El fondo de capital riesgo Atitlan, que dirigen Roberto Centenoyerno de Juan Roig- y Aritza Rodero, ha alcanzado un principio de acuerdo para la compra a las familias Gómez Lechón y Martí de Clubisa, la empresa propietaria de la Galería Jorge Juan de Valencia, según confirman a LAS PROVINCIAS desde la compañía.

La operación se llevará a cabo a través de Nuevas Actividades Urbanas (NAU), la sociedad inmobiliaria de la familia Ferrando a la que Atitlan se incorporó en el lugar de Bankia. Según las mismas fuentes, el acuerdo para la adquisición de la céntrica galería comercial «no se ha perfeccionado en su totalidad puesto que existen todavía condiciones que deberían cumplirse en los próximos meses».

Clubisa, presidida desde hace dos años por Javier Martí Lechón, es la propietaria del complejo que abrió sus puertas en 1993 e incluye un local de 5.000 metros cuadrados comercializables frente al Mercado de Colón y un aparcamiento de 220 plazas. Como publicó este periódico, sus planes pasaban ahora por convertir la Galería Jorge Juan en un proyecto más actual y rentable, sin descartar la venta, opción que finalmente ha sido la elegida.

La operación, adelantada por Expansión, es la primera gran inversión de Nuevas Actividades Urbanas (NAU) tras la entrada de Atitlan en su capital a comienzos de 2017. La firma, creada en su día por Bancaja junto a varios socios locales, es accionista de centros comerciales Aqua y Arena y dueña de diversos inmuebles y suelos, tales como el Casino Cirsa de Valencia.

Galerías: un modelo en transformación

En un dilema similar entre vender o reinventarse se movió en su día Andrés Ballester con Galería Austria, hasta que finalmente se anunció en 2017 que dejaba ese modelo y pasará a albergar la tienda enseña ('flagship') de la marca de Inditex Zara, hoy en construcción.

Fondos de distinto tipo sobrevuelan el mercado valenciano tras considerarse ya saturadas Madrid y Barcelona. Así, Pontegadea, la sociedad de inversiones inmobiliarias de Amancio Ortega, es propietaria del edificio que acoge a la Apple Store, mientras que otros inversores internacionales también tantean la zona.

En la actualidad, los hábitos comerciales ya no van por el modelo de galerías y, aunque hubo un tiempo en el que sí llegó a rodar, Galería Jorge Juan ha vivido una serie de transformaciones que han reducido su tamaño e impuesto unos operadores sobre otros. Ejemplo de lo primero fue el arrendamiento de su salida a Gran Vía Marqués del Turia junto a la coctelería Aquarium, tras un largo periodo clausurada, y de lo segundo, el desembarco de Habitat, que transformó la estructura interna del recinto.