Ver fotos
La Generalitat Valenciana calcula que los daños de la gota fría en la Vega Baja superarán los 1.500 millones de euros
Asaja estima que hay 56.060 hectáreas de cultivo en las que se perderá la totalidad de la producción
AGENCIAS
Miércoles, 18 de septiembre 2019, 19:14
La Generalitat Valenciana calcula que los daños del temporal que asoló la pasada semana la comarca alicantina de la Vega Baja superarán los 1.500 millones de euros, y que la peor parte se la ha llevado la agricultura y la industria agroalimentaria.
Publicidad
Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia ante los medios al término de la reunión de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia, que se ha celebrado esta tarde en el Palau de la Generalitat de Valencia.
Puig ha indicado que el próximo viernes, en la reunión del pleno del Consell en Orihuela, se aprobarán dos decretos de ayudas: uno de ayudas directas a las personas afectadas, que podrían recibir entre 3.000 y 5.000 euros para «ayudarlos en esta situación de shock que están viviendo» y un segundo decreto dirigido a los ayuntamientos, para que puedan «ir avanzando en la reparación de las cuestiones básicas«.
Pérdidas agrarias
Las pérdidas por la reciente gota fría en el sector agroalimentario de la provincia de Alicante se elevan a unos 550 millones de euros, según ha calculado el sindicato agrario Asaja-Jóvenes Agricultores.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que hay 56.060 hectáreas de cultivo en las que se perderá el cien por cien de la producción, lo que provocará daños directos en cosecha por 304,9 millones de euros, mientras que el impacto en exportaciones alcanzará los 245,28 millones.
Publicidad
A estas cifras, hay que sumar los «inmensos» daños ocasionados en la infraestructura agraria.
Ante la gravísima situación, la organización ha exigido que, además de la declaración de zona catastrófica, se inyecte liquidez de manera inmediata (antes de fin de año) a los agricultores por valor de 500 millones de euros, ya que, de lo contrario, muchos productores se verán obligados a abandonar sus explotaciones.
«Peligra el relevo generacional y la continuidad de la propia actividad agrícola en comarcas como la Vega Baja si los productores no reciben ayudas suficientes antes de que finalice el año», ha advertido.
Publicidad
Según Asaja, la peor parte de las consecuencias de la gota fría se la llevan las hortalizas, donde se contabilizan 138,8 millones de euros de pérdidas, seguida de los cítricos (-78,14).
La línea de hortalizas posee un nivel de aseguramiento muy bajo, que estiman en un 7 por ciento, por lo que las pérdidas serán totales para los agricultores, de ahí que el real decreto que debe aprobarse deba articular medidas específicas para que los titulares de explotaciones puedan acreditar que se encontraban en plena producción y reciban ayudas directas.
Publicidad
También se han visto muy perjudicados los cítricos de Alicante, cuyos productores acumularán pérdidas en cosecha de 78,4 millones de euros.
El estudio elaborado por los técnicos agronómicos de ASAJA apuntan que se ha destruido por completo la cosecha en 56.060 hectáreas de la provincia situadas principalmente en la Vega Baja (75 % de la superficie devastada en el conjunto del territorio alicantino).
Las imágenes más impactantes de la gota fría en la Comunitat Valenciana y Murcia
La cifra de pérdidas en campo (los referidos 304,9 millones de euros) supone el 44 por ciento del valor total del patrimonio agrícola de la provincia de Alicante, estimado en 690,85 millones de euros, teniendo solo en cuenta el valor de las cosechas en campo.
Publicidad
También ha destacado Asaja que las pérdidas en exportación (245,28 millones) ya suponen el 30 por ciento del valor de todas las ventas fuera, teniendo en cuenta que en el promedio de 2015/18 estas se contabilizan en 817,61 millones de euros.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión