Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
El taller ubicado en Campanar que ha secundado la huelga. Iván Arlandis

Amplia participación en la huelga de tres ITV en pleno cruce de acusaciones

Los sindicatos cargan contra la empresa y le acusan de no cumplir el acuerdo laboral pactado con la excusa de la reversión del servicio

E. Rodríguez

Martes, 21 de febrero 2023, 01:46

Los trabajadores de los tres talleres de ITV que este lunes fueron a huelga en la Comunitat celebraron el éxito de la convocatoria. En concreto, el de Campanar consiguió un seguimiento del 100% tanto en el paro de dos horas de la mañana como en el de la tarde, el de San Antonio de Benagéber un 80% por la mañana y un 100% por la tarde, mientras que en Massalfassar ha sido inferior, con un 50% de seguimiento en las dos jornadas.

Publicidad

Este conflicto laboral responde a la denuncia de los trabajadores contra la empresa Levante SA, que gestiona el denominado lote dos de la concesión, que engloba estas tres sedes. Según indican fuentes sindicales, la compañía incumple el convenio que se había pactado entre los trabajadores y la dirección.

Este frente se ha abierto en medio de una guerra aún mayor y más compleja: la de la reversión del servicio, que pasa de manos privadas a públicas al caducar la concesión de 25 años. Este contexto es al que se aferran desde la compañía para justificar la situación laboral de los empleados al sostener que la gestión del Consell de la subrogación de las plantillas, con muchas incógnitas en el aire a cinco días de la reversión, es la responsable del bloqueo del convenio.

Sin embargo, los trabajadores responden que la Conselleria de Economía «no está bloqueando nada» y que es responsabilidad de la empresa. «La huelga se hace a ITV de Levante, S.A. por el incumplimiento del acuerdo firmado en el Tal (Tribunal arbitraje laboral) por el que ITV de Levante, S.A. se comprometía a abrir un proceso de provisión de puestos, abierto a todos los trabajadores», explican las mismas fuentes sindicales en un comunicado.

«El proceder de la dirección de ITV de Levante, S.A. dificulta una subrogación tranquila y en condiciones óptimas de la plantilla. El acuerdo fue incorporado al acta de la reunión que tuvo lugar en el TAL el pasado 1 de febrero y parece haberlo olvidado la gerencia de la empresa», prosiguen.

Publicidad

Tal y como recuerdan, la Administración debe subrogar al personal con el convenio que le sea de aplicación. «Eso es lo que se reclama a la dirección de ITV de Levantes, S.A, el cumplimiento del art 7 del convenio de empresa en vigor», agregan desde la esfera sinfical de la compañía, quienes destacan que el pasado 17 de febrero el Consell confirmó su voluntad de convertir los contratos de 23 trabajadores de indefinidos a tiempo parcial a contratos indefinidos a jornada completa.

«Ante la negativa de la dirección de ITV de Levante, S.A. a abrir el proceso de provisión de puestos, los sindicatos convocantes reclaman a ITV de Levante,S.A. con esta huelga el cumplimento tanto del compromiso adquirido como el cumplimiento del convenio», señalan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad