América Latina, en liza para las empresas valencianas

La Comunitat acumula un crecimiento de las exportaciones del 85% al mercado latino desde 2010, con México como principal destino

EP

Las exportaciones valencianas a América Latina aumentaron entre enero y julio de este año un 6,5%, un crecimiento que suma ya un incremento del 85% en los últimos siete años, según explica el informe 'Relaciones comerciales entre Latinoamérica y Comunitat', elaborado por Cámara Valencia, que describe esta evolución como «positiva y creciente» desde 2010.

Según explica el estudio, el saldo comercial es positivo y va en aumento para los productos valencianos. De este modo, la venta en los mercados latinoamericanos supuso el 5,7% del total de las exportaciones valencianas en 2017, una cifra superior casi un punto porcentual a la que suponía en 2010 (4,8%).

Además, el ente cameral destaca que el aumento del 6,5% en el primer semestre muestra una «continuidad en el crecimiento» del mercado latinoamericano, que se sitúa por encima de la media del conjunto de exportaciones valencianas. Las importaciones, por su parte, crecen un 8,5%.

A lo largo de 2017, un total de 5.535 empresas de la Comunitat exportaron a los mercados latinoamericanos frente a las 3.941 que lo hicieron en 2010. No obstante, se observa una «senda descendente» en los cuatros últimos años, que pone de manifiesto que las compañías valencianas que se mantienen en estos mercados aumentan sus importes medios de ventas.

México sigue siendo el principal mercado en Latinoamérica, pero destaca el dinamismo de las ventas en Colombia o la República Dominicana. Por el contrario, las circunstancias políticas y económicas han dañado las exportaciones en Venezuela, donde han caído un 78%, y Argentina, con un 1,8% menos.

Entre los productos que se exportan a América Latina, las máquinas y aparatos mecánicos están en el primer puesto con 280 millones de euros en 2017. En segundo lugar, los vehículos automóviles que sumaron más de 185 millones de euros.

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