EE UU amenaza a la UE con 10.000 millones en aranceles por ayudas a Airbus

«Ha llegado el momento de la acción», dice Trump, al que desde Bruselas se responderá con más tasas por la empresa Boeing

J. A. BRAVO

madrid. Cuando las aguas comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea parecían apaciguarse algo, después de que en Bruselas decidieran prorrogar desde el 1 de febrero los aranceles del 25% a las importaciones de 26 variedades de acero -en respuesta a otra medida similar de Washington en marzo de 2018 y, al menos, por tres años más-, Donald Trump ha desatado de nuevo las hostilidades y, además, vía twitter, su herramienta de comunicación pública preferida.

Esta vez el motivo son las subvenciones dadas a Airbus por la UE y, en especial, cuatro de sus miembros que son los principales accionistas del consorcio aeronáutico: Alemania, Francia, España y un Reino Unido que aún no ha despejado las dudas sobre el 'Brexit'. Aunque el asunto se encuentra pendiente de resolución en el comité de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Trump se adelantó ayer anunciando que «impondrá aranceles a productos europeos por valor de 11.000 millones» de dólares, al cambio actual 9.760 millones de euros. «¡Pronto se va acabar!», añadía el presidente estadounidense.

El mandatario recordó que «este caso lleva en litigio 14 años» y «ha llegado el momento de la acción». Lo que no dijo es que el origen de esta contienda comercial con la UE es precisamente la retirada en 2004 -justo el año en que Airbus se convertía en líder del sector- de EE UU, entonces dirigido por George W. Bush, del acuerdo que tenían ambos bloques desde hace ocho años sobre los apoyos públicos a la fabricación de grandes aviones civiles.

En octubre de ese año Washington demandó a Bruselas ante la OMC por las ayudas al consorcio europeo, pero ésta respondió haciendo lo mismo por los subsidios a Boeing. La organización ya ha considerado que ambas partes habrían vulnerado las reglas del comercio mundial, pero la resolución final sigue pendiente.

La lista de productos perjudicados por estos nuevos aranceles de Estados Unidos está todavía por fijar, aunque su Administración ha presentado una lista preliminar con un apartado específico para helicópteros, aeronaves de transporte y componentes de fuselaje para aviación civil fabricados por el consorcio europeo.

Fuentes comunitarias ven «muy exagerado» el nivel extra de tasas que quieren imponer desde Washington y deslizaron que responderían igual, si bien esperararán a que la OMC determine los derechos de represalias sobre el caso de Boeing.