El Gobierno vuelve a cargar contra las organizaciones agrarias valencianas

Cajas de naranjas preparadas para su exportación en el puerto de Castellón./PAU BELLIDO
Cajas de naranjas preparadas para su exportación en el puerto de Castellón. / PAU BELLIDO

El ministro Planas acusa de «funcionamiento no eficaz» a la interprofesional citrícola y la «baja» organización de los productores

EUROPA PRESS

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que el sector de los cítricos «tiene futuro» tanto en España como en la Unión Europea a pesar de las dificultades a las que se está enfrentando en la actualidad, pero al mismo tiempo ha enfatizado que son necesarias medidas de promoción y organización para seguir siendo «el primer exportador mundial».

Planas ha explicado que las dificultades que pasa el sector se deben a «una serie de factores» y no a una única circunstancia. Así, ha recordado la «producción récord» de 7 millones en esta campaña, que además ha sido «tardía» por las lluvias de otoño.

También ha apuntado al «funcionamiento no eficaz» de la Interprofesional del sector de los cítricos en España y la «baja» organización de los productores. En esta línea, ha recordado que «sólo» se han consumido 10.000 toneladas de las 50.000 que el Ministerio ha dispuesto para su transformación en zumo de naranja.

Noticias sobre cítricos

Con respecto a las importaciones de terceros países, uno de los factores que más cita el sector, el ministro ha asegurado que es algo que el Gobierno ha planteado a la Comisión Europea y que sigue «muy directamente» de la mano de Bruselas. «No hay automatismos, hay una serie de circunstancias y hay que trabajar en todas ellas», ha señalado.

«Creo que el sector de los cítricos tiene futuro en España, tiene futuro en la UE. Somos el primer exportador mundial de producto freso y pretendemos continuar siéndolo», ha afirmado. «Pero para eso hacen falta acciones de promoción y acciones de organización. El Ministerio y las comunidades autónomas estamos dispuestas a trabajar en este sentido», ha añadido.

 

Fotos

Vídeos