Más fruta de verano para una demanda en retroceso

Melocotones y cerezas en un puesto de mercado. :: óscar chamorro/
Melocotones y cerezas en un puesto de mercado. :: óscar chamorro

Agricultura iniciará una campaña para incentivar el consumo

REDACCIÓN VALENCIA.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) prevé un aumento de la producción de fruta de hueso en España respecto a 2016, lo que puede derivar en problemas comerciales que ya preocupan al sector, puesto que se advierte «un descenso o estancamiento del consumo», sobre todo en el mercado interior español.

Representantes de Fepex y de otras organizaciones agrarias se han reunido con el director de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, a quien plantearon la difícil situación que se avecina.

Para incentivar el consumo de frutas de verano se va a lanzar, a partir de junio, una nueva edición de la campaña de promoción de fruta de verano del ministerio.

Volúmenes superiores

Las previsiones señalan que habrá volúmenes superiores a los del año pasado en melocotón, nectarina, paraguayo, albaricoque y cereza, así como menores en ciruela. Dichos aumentos contrastan con algunos vaticinios que señalaron mermas importantes tras las heladas tardías de principios de primavera.

En estos momentos ya están en plena campaña de recolección producción de melocotón y nectarina en las regiones de Andalucía, Extremadura y Murcia, como también se inicia la campaña de melones y sandías en las zonas primerizas, y para ser las primeras partidas de estas frutas que llegan a los mercados, los precios son, según Fepex, «insatisfactorios hasta la fecha por la climatología desfavorable en los principales países de destino» (aún no aprieta el calor, que es el que incentiva el consumo).

Desde las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA también han coincidido con Fepex en destacar el aumento de producción previsto para este 2017. El director técnico de Asaja, José Ugarrio, ha confirmado que el sector espera una «campaña similar a la de 2015» y superior a la de 2016 «excepto para la ciruela», con escalonamiento de la oferta y «un buen ritmo de pedidos desde Centroeuropa».

Desde Asaja, además, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que la vertebración y extensión de norma en frutas se realice a través de la figura de las interprofesionales agroalimentarias.

El veto ruso

Por su parte, el responsable técnico de COAG, Álvaro Areta, también ha resaltado la «recuperación de los niveles de 2015» a nivel de producción, y se ha mostrado confiado en que no se repitan los «desastrosos» precios registrados hace dos años, influidos por el efecto del veto ruso y la presión de las cadenas de distribución.

Aunque lo cierto es que el veto ruso persiste a estas alturas, lo que condiciona que las cantidades que podrían venderse en aquel país tengan que diluirse en los demás, aumentando así la presión de la oferta, lo que suele traducirse en precios menores.

En Aragón, las organizaciones agrarias esperan un aumento de la producción del 13 % respecto a 2016, lo que significará cerca de 725 millones de kilos. Murcia espera unos 120 millones de kilos y Cataluña más de 400 millones de kilos.

En toda España hay, según la Encuesta de Superficies (Esyrce) que elabora el ministerio, 81.718 hectáreas de melocotoneros y nectarinas (81.641 ha en 2015); 33.005 ha de cerezos y guindos (33.004 ha en 2015); 23.785 ha de albaricoqueros (23.150 ha en 2015) y 13.730 ha de ciruelos (13.622 ha en 2015).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos