Tejerina anuncia nuevas rebajas fiscales para 2018 por la sequía

REDACCIÓN VALENCIA.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha detallado las medidas que está adoptando su departamento para paliar los daños de la sequía, entre las que ha anunciado futuras rebajas fiscales para los sectores agrarios afectados.

El Ministerio de Agricultura va a realizar todos los trabajos de coordinación necesarios para que los anticipos de las ayudas de la PAC de la campaña 2017 puedan abonarse a partir del 16 de octubre, aunque la fecha concreta de pago será determinada por cada comunidad autónoma.

Así mismo, la ministra ha avanzado la tramitación de una convocatoria de ayudas a la financiación agraria, dotada con un máximo de 90 millones de euros, que beneficiará a las explotaciones con mayores dificultades de financiación.

García Tejerina ha mencionado la reciente publicación de la orden de reducción de módulos para el IRPF de 2016, lo que supone una rebaja de impuestos para los agricultores y ganaderos. Según ha indicado, de esta orden se derivan efectos de liquidez para los beneficiados este año, pero al mismo tiempo ha anunciado que se aplicará una mayor rebaja para la declaración de la renta del año próximo (la referida a los rendimientos del año actual), donde se reflejarán todas las incidencias que puedan sufrir las producciones agrícolas y ganaderas por la actual sequía.

La ministra ha recordado que se encuentra en tramitación un Decreto de Sequía que permitirá al Gobierno aplicar medidas excepcionales, manteniendo la prioridad absoluta que la Ley de Aguas establece para el abastecimiento de la población. La ministra se refería en concreto a la cuenca hidrográfica del Duero, pero la misma prioridad absoluta para el abastecimiento de la población se garantiza -llegado el caso extremo- en todas las cuencas con grave sequía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos