El campo valenciano pide incluir a 90 pueblos excluidos de la mejora fiscal

Presidentes de diversas asociaciones han remitido un escrito a los ministerios de Hacienda y Agricultura en el que se detalla el «agravio comparativo al que se han visto sometidos gran número de localidades y cultivos»

EFEvalencia

Organizaciones agrarias valencianas han exigido al Ministerio de Hacienda que rectifique la Orden que establece la mejora fiscal para las tributaciones de carácter agrario de 2016 e incluya, en un nuevo texto legislativo, a los cerca de 90 pueblos "excluidos de la rebaja de módulos de forma arbitraria e injusta".

Los presidentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristobal Aguado, la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, han decidido unir sus fuerzas en estas reivindicaciones, según aseguran las entidades en un comunicado.

Han remitido un escrito a los ministerios de Hacienda y Agricultura, así como al departamento agrario de la Generalitat y a la Delegación del Gobierno, en el que se detalla el "agravio comparativo al que se han visto sometidos gran número de localidades y cultivos".

En el escrito "se insta a las administraciones, a cada uno en el ámbito de actuación que le corresponde, a rectificar los errores detectados antes de que concluya el plazo de presentación de las declaraciones de la renta el próximo 30 de junio".

A su juicio, la "discriminación" que han sufrido determinados términos municipales y ciertos cultivos "resulta incomprensible porque todos ellos padecieron con igual rigor que otras zonas que sí se han visto beneficiadas por la reducción fiscal los devastadores efectos de incidencias climáticas como la sequía, el granizo, la gota fría o el viento".

"Resulta difícil de entender que localidades con peso en la citricultura como Gandia o Xàtiva, territorios vinícolas como Utiel, Requena y Pinós, poblaciones donde el caqui tiene un protagonismo indiscutible como en L'Alcúdia, Carlet, Algemesí o Alzira, o productos que incluso cuentan con su denominación de origen (DO) como la alcachofa de Benicarló hayan sido marginadas por el decreto que el Ministerio de Hacienda publicó la semana pasada", afirman.

En la carta que los máximos representantes del sector agrario valenciano dirigen a los responsables políticos se incluye como documento adjunto una completa relación de los municipios y cultivos discriminados.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas entienden que la "responsabilidad del desatino que supone la orden gubernamental para la rebaja de módulos es compartida por los dos ministerios y por la conselleria.

Según explican, la publicación de dicha orden corresponde a Hacienda, pero para su elaboración se basa en el informe previo que le traslada el Ministerio de Agricultura, informe que se basa a su vez en los datos que le aporta la Conselleria de Agricultura.

Por ello, las organizaciones agrarias han solicitado a la Conselleria de Agricultura que les remita el informe en cuestión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos