Realiza Business invertirá hasta 600.000 euros en proyectos agrotecnológicos

La compañía valenciana analiza 500 ideas de 'startups' innovadoras con intención de repetir el éxito de la operación con Imegen

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

valencia. La sociedad de inversión valenciana Realiza Business Angels tiene previsto invertir entre 300.000 y 600.000 euros en 'startups' tecnológicas este año, según ha podido saber LAS PROVINCIAS. En concreto, serán los proyectos relacionados con el campo de la agrotecnología los que centren el plan de inversiones de la aceleradora.

El objetivo principal de la compañía, liderada por la gestora DCN, es encontrar y financiar una idea innovadora con potencial de crecimiento que le permita obtener un retorno millonario, tal y como consiguió con el Instituto de Medicina Genómica (Imegen). En ese caso, Realiza Business Angels vendió por 2,2 millones de euros su participación en la firma de investigación genética el pasado mes de marzo, lo que supuso un ingreso once veces superior a la inversión inicial, que fue de 200.000 euros en 2009.

Así, con la idea de repetir el éxito logrado con la operación de Imegen, la aceleradora valenciana analiza 500 proyectos de distintas 'startups' y empresas innovadoras enfocadas en sectores estratégicos como son el digital y la biotecnología aplicada a las ciencias de la salud.

Realiza Business Angels fue fundada en el año 2007 por Lucas Martínez Clar y Tomás Guillén Gorbe. Según explican desde la sociedad, invierte en empresas españolas entre 50.000 y 250.000 euros en una fase muy inicial del proyecto para orientar y acompañar a los emprendedores hasta que la aceleradora vende la participación. Cabe señalar que todas sus participadas tienen clientes internacionales.

«Siempre hemos llevado un ritmo de dos o tres operaciones al año, además del acompañamiento que hacemos a las empresas», explica Santiago Reyna, responsable de inversión en innovación en DCN.

A día de hoy, la aceleradora está presente en el accionariado de doce compañías, según señala Reyna a este diario. En ese sentido, la inversión acumulada alcanza los 2,3 millones de euros y, además, manejan más de 30 millones de euros a través de colaboraciones con otros fondos y sociedades españolas y extranjeras. Su cartera de inversiones se divide en dos líneas de negocio. Por un lado, el 60% se destina a ciencias de la salud, como es el caso de su inversión en la valenciana Bioncotech Therapeutics, que investiga tratamientos punteros contra el cáncer. El 40% restante se centra en tecnologías digitales, como Nextail Labs, una mercantil dedicada a la mejora de la logística de los comercios minoristas.

Fotos

Vídeos