Agricultura convoca ayudas europeas por más de 140 millones de euros

Esta cantidad comprende el primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC)

EFEvalencia

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas incluidas en la solicitud única dentro del marco de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2017, que suponen más de 140 millones de euros.

Así lo han anunciado desde Agricultura en un comunicado en el que han explicado que esta cantidad comprende el primer pilar de la PAC, en torno a 100 millones para pagos orientados a mantenimiento de rentas, además de las medidas del Programa de Desarrollo Rural y pagos a zonas con limitaciones naturales u otras específicas.

A la convocatoria, que publica este lunes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), está previsto que concurran unos 70.000 solicitantes. En concreto, se prevé realizar abonos por 140 millones de euros en el tercer año de aplicación de la nueva PAC.

Desde el pasado 24 de enero y hasta mediados de febrero, la Conselleria impartirá jornadas formativas a lo largo de la Comunitat, dirigidas a personal de las oficinas comarcales y direcciones territoriales, así como de las entidades colaboradoras.

Además, se han elaborado videotutoriales a disposición de los usuarios de las aplicaciones de captura de solicitudes, para mejorar su "experiencia de aprendizaje y perfeccionamiento en el uso de las aplicaciones".

Con esta convocatoria, por otra parte, "se cumple el compromiso del Consell de impulsar las técnicas de producción ecológica conforme a lo presentado en el primer Plan de Producción Ecológica de la Comunitat Valenciana", según Agricultura.

La resolución incluye el pago de la anualidad 2017 para los beneficiarios de la convocatoria 2015, por importe de un millón de euros para el cambio a prácticas y métodos de agricultura ecológica, además de tres millones para el mantenimiento de este tipo de prácticas.

Además, se convoca la ayuda para nuevos titulares de explotaciones que mantengan métodos de producción ecológica con una dotación de 10 millones de euros hasta 2021, además de un importe adicional de 15 millones a distribuir entre las anualidades previstas para esta convocatoria lo que, en total, suma 25 millones de euros.

"La gran demanda de esta medida en la actualidad, el elevado número de solicitantes que se quedaron sin poder acceder a este tipo de ayudas en la convocatoria de 2015, y el bajo presupuesto previsto por el anterior gobierno han hecho necesario tomar medidas para corregir esta situación y dar respuesta al interés por la producción ecológica", han afirmado desde la Conselleria.

En este sentido, han añadido que los 20 millones de euros previstos en 2015 han resultado insuficientes, y "han dejado a muchos agricultores que aplican las prácticas ecológicas sin acceso a las ayudas".

Por todo ello, han explicado, la dotación de estas ayudas se va a adaptar y a aumentar, hasta alcanzar los 45 millones de euros.

Fotos

Vídeos