Borrar

La UE alerta de la llegada a Valencia de plagas de Pakistán y Bangladesh

La CE reconoce que hay un conflicto de intereses entre países europeos para frenar las enfermedades en cultivos procedentes de países terceros

ELISABETH RODRÍGUEZ

Viernes, 12 de septiembre 2014, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el sector citrícola valenciano y español está esperando todavía una decisión eficaz por parte del Ejecutivo europeo para combatir la Mancha negra de Sudáfrica, surgen otras nuevas amenazas para el campo regional, nacional y comunitario. Yannis Karamitsios, responsable del departamento de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea, anunció ayer la preocupación de la comunidad agraria europea por la detección de nuevas plagas procedentes de las exportaciones agrícolas de Pakistán y Bangladesh. El representante de la comisión reveló esta información en la jornada organizada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) sobre las enfermedades que se están identificando en cultivos importados a la Comunitat.

Debido a la alarmante situación para los productores citrícolas, los responsables europeos enviaron una comunicado a las autoridades de Pakistán y Bangladesh para instarles a tomar cartas en el asunto. Karamitsios no concretó las cantidades de mercancía contaminada identificada en la exportación de estos países, pero sí señaló un aumento significativo de las mismas.

Por otra parte, el representante de la CE reconoció que existe un conflicto de intereses entre estados miembro que impide llegar a una solución contra las plagas. Por un lado, los países del sur, como España o Italia, poseen explotaciones citrícolas y por tanto buscan cerrar puertas a los mercados con peligro de introducir dichas enfermedades. Mientras que por otro lado, regiones del centro y norte de Europa, como Holanda, no quieren cortar relaciones comerciales con Sudáfrica porque en su caso no tienen producción de cítricos, aparte de otras cuestiones adicionales.

Estamos debatiendo un nuevo reglamento sobre el control y vigilancia en los puertos de cara a las importaciones, explicó Karamitsios. En concreto, uno de los planteamientos que se están negociando es la idea de establecer dos o tres puertos fijos en Europa que sean las únicas vías de entrada de productos de comercio exterior. El objetivo de esta propuesta es poder ejercer un mayor control sobre los productos, como se hace en EE UU. Aunque Karamitsios mostró sus dudas sobre la realización de ese proyecto, ya que cada gobierno de la UE cuenta con su propia capacidad de decisión en materia de comercio y sería muy complicado llevarlo todo a ese punto en común. En este último punto, pesa sobre todo el coste que supondría para muchos países tener que sufragar los gastos de transporte y logística de ese modelo.

Por último, el representante europeo reconoció que el sistema actual en cuanto al control de plagas debe reforzarse. Desde las organizaciones agrarias se propone el cierre inmediato del trato comercial en cuanto se identifique un número determinado de casos de enfermedades en cosechas importadas, según comunicaron fuentes de AVA a este diario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios