Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Invernadero de producción de plantones de cítricos en ambiente controlado para obtener calidad y uniformidad. AVASA
Agricultura se niega a reconocer la valía de variedades históricas de cítricos

Agricultura se niega a reconocer la valía de variedades históricas de cítricos

España es el único país productor que no tiene ninguna de sus naranjas antiguas en el registro comercial, lo que facilitaría que otros se las apropiaran

VICENTE LLADRÓ

Domingo, 31 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como el mercado suele estar tan saturado de casi todo, los agricultores intentan buscar huecos que no estén cubiertos o diferenciarse con variedades diferentes que puedan conquistar el favor del consumidor. De esta manera, ahora mismo hay entre algunos citricultores un renovado interés por una naranja Nável que tiene la particularidad de que su piel es de color marrón oscura, por lo que se la llamó 'naranja negra' tiempo atrás y ahora está teniendo mayor éxito bajo la denominación 'Nável Chocolate'.

Sin embargo, si un citricultor le encarga a un vivero plantones de esta variedad, no se los pueden servir. Al menos no con una etiqueta que certifique que son de 'Nável Chocolate', o como decidan llamarla de nuevo. ¿La razón? No figura en el registro comercial de variedades citrícolas porque el Ministerio de Agricultura no ha querido reconocerla formalmente, al igual que ha hecho con otras 28 variedades antiguas o tradicionales valencianas, las que en la terminología técnica del sector se conocen como variedades DOR ('Denominación Oficialmente Reconocida').

Ésta es una muestra más de un extraño divorcio que existe desde hace tiempo entre el sector citrícola valenciano, en particular del importante segmento de los viveros autorizados de plantones certificados, y el Servicio de Plantas y Viveros del Ministerio de Agricultura.

Los viveros intentan registrar comercialmente tres variedades de interés que el ministerio ya rechazó junto a otras 26

Rechazo total

El último eslabón de una larga cadena de desencuentro ha sido la reciente publicación de la normativa del ministerio que rebaja los requisitos de control y vigilancia en los sistemas de producción de plantones, desoyendo totalmente las opiniones de los afectados y de los experimentados técnicos de la Conselleria de Agricultura. Debemos estar ante todo un hito: la Administración rebaja exigencias en algo y los propios administrados lo rechazan, quieren ser más controlados, como se ha hecho en los últimos 40 años, porque ahí está la base de su acreditación como productores de plantas de cítricos de la mayor calidad del mundo y exentas de virosis. Pero el ministerio no les ha hecho caso. Cree que es mejor reducir.

Del mismo modo se han ignorado desde el Gobierno central las lógicas aspiraciones de todo el sector citrícola por tener registradas comercialmente una serie de variedades autóctonas cuyo material sano se conserva en el banco de germoplasma del IVIA y que, si bien durante décadas han centrado poco o nulo interés comercial, su calidad intrínseca hace albergar posibilidades potenciales de futuro y en algunos casos, como el citado de la 'Nável Chocolate', hay ahora cierto resurgimiento de demanda por su diferente aspecto externo y su distinguido sabor.

Según han explicado fuentes de los viveros y de la Conselleria de Agricultura, España es el único país, entre los productores de cítricos, que no cuenta con variedades DOR registradas comercialmente. Y eso que somos líderes mundiales en comercialización y exportación en fresco, donde resulta vital diferenciar las variedades, su frescura, su aspecto, el calendario...; para un zumo industrial da igual la materia prima: naranja a fin de cuentas.

Posibilidades de futuro

¿Y por qué no tenemos ninguna variedad comercial DOR? Porque el Ministerio de Agricultura no ha querido. Le presentaron 29 clases antiguas, autóctonas, tradicionales (entre ellas las naranjas 'Pereta', 'Berna', 'Chocolate, alguna tipo sanguina, mandarinas casi orilladas...) y las rechazó todas.

Los motivos aducidos fueron que si no estaban ya no tenían por qué estar. Razones de 'cum laude'. Ahora, los viveros preparan una nueva presentación de tres o cuatro variedades sobre las que puede haber renovado interés en el mercado, una de ellas la 'Chocolate', pero el resultado es incierto. De momento, para contar con mayor defensa ante Madrid, los viveristas intentan convencer a las autoridades valencianas de la necesidad de defender estos aspectos, para que hagan fuerza ante el Gobierno central. Se trata de una cuestión que puede ser de mero prestigio, pero también de potencial interés económico de cara al futuro. Si no se registra lo propio puede quedar como que es de todo el mundo y llegar el caso de que alguien se lo apropie como suyo, lo patente y haga pagar luego royalties incluso a quienes lo tenían al lado y lo despreciaron o lo desconocían.

¿Una hipótesis remota? No tanto. Siempre ha habido sospechas de que cosas parecidas pueden haber ocurrido, como es lógico deducir, y en estos momentos hay una naranja de piel marrón oscuro que desde el hemisferio sur se presenta patentada y como el no va más. ¿Coincidencias, casualidades? Como mínimo, no dejemos escapar lo que tiene características que otros aprecian. Con permiso del ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios