Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El 'cotonet' se expande en los campos de cítricos valencianos. lp
Los agricultores calculan pérdidas «millonarias» pese a las medidas contra el 'cotonet'

Los agricultores calculan pérdidas «millonarias» pese a las medidas contra el 'cotonet'

El coste de los tratamientos y su baja eficacia provocarán un punto de inflexión que desembocará en el abandono del campo

J. SEGURA

VALENCIA.

Martes, 31 de agosto 2021, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estragos del 'cotonet' de Sudáfrica aumentan año tras año entre los cítricos valencianos. La plaga de Delotococcus aberiae Delotto va ganando terreno desde que en 2009 se detectara el primer brote en Les Valls. Ahora, los productores intentan hacerle frente a través de materias activas para intentar que no arruine sus cultivos, tratamientos en los que invierten tiempo y dinero y, sin embargo, no obtienen un resultado satisfactorio, una eficacia relegada al insecticida Metil-clorpirifos, que ahora solo aplicará la Conselleria.

Sin embargo, los trabajadores del campo coinciden en que muchos terrenos no llegan al 60% de daño que pide la Generalitat para aplicar el tratamiento, pues solamente afecta a entre el 5 y el 10% de la producción, una cifra que ya supone una inversión en componentes activos.

El agricultor Celestino Recatalà, asegura que «este año va a ser muy duro para muchos agricultores», pues lo más probable es que pierdan «entre la mitad y toda la cosecha». Este daño con pérdidas «millonarias», que afecta tanto a los cítricos como a los caquis marcará un precedente, advierte Recatalà, pues se trata «de un gasto que no se puede soportar», lo que derivará en dificultades para que los propietarios financien los tratamientos y plantee decisiones como el abandono del cultivo, lo que pone de manifiesto la necesidad de medidas más exhaustivas.

La percepción de Eduardo Pérez es similar, el productor, además, denuncia la falta de controles que han llevado hasta esta situación y recuerda los estrictos exámenes que años atrás los estadounidenses realizaban durante meses en los campos valencianos antes de exportar la producción a la otra parte del Atlántico, algo que denuncia aquí no se ha realizado en el país de destino.

Pérez, al igual que otros productores, aplican entre dos y tres tratamientos para sustituir al insecticida prohibido, fórmulas que pese a ser productos autorizados no consiguen erradicar la plaga, «el gasto se multiplica por tres o por cuatro», asegura. No obstante, el 'cotonet' no es a lo único que se enfrentan los cítricos valencianos, pues la importación de productos ha traído consigo otros problemas similares, es el caso de la araña roja, el trips de la orquídea o el ácaro rojo, cada vez más agresivo.

Recatalà manifiesta la necesidad de buscar depredadores naturales para combatir el 'cotonet' o la falta de desinfección de las cajas, lo que les ha llevado hasta aquí, medidas en las que ahora la Generalitat invertirá 300.000 euros.

Mientras tanto, la plaga ya aparece en comarcas como La Ribera y la Safor, a lo que se le suman que las condiciones para volver al tratamiento del Metil clorpirifos no son favorables. Los agricultores advierten que será más rentable vender la poca producción que les quede antes que tirar por la borda todo el trabajo si les aplican el plaguicida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios