Afín SGR concede avales a 844 empresas hasta junio, el doble que en todo 2020
La sociedad formaliza operaciones por valor de 61 millones en el primer semestre y se sitúa entre las cinco de mayor volumen en España
La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (Afín-SGR), dedicada a conceder avales a autónomos y pymes, ha cerrado el primer semestre ... de este año con operaciones formalizadas por valor de más de 61 millones, lo que la sitúa como la quinta sociedad del sector en España por volumen de avales.
Según los datos facilitados por la entidad, las formalizaciones en mayo y junio han sido especialmente potentes, convirtiéndose en los mejores meses de este tramo histórico de la sociedad, con facturaciones de 19 y 23,4 millones, respectivamente.
Los datos confirman así la recuperación de la actividad comercial de una entidad que, en 2013, prácticamente colapsó por la excesiva concentración de riesgo en el sector inmobiliario y de la construcción y un bajo nivel de reafianzamiento. De hecho, en la junta general, Afín SGR anunció que en 2020 se había cancelado casi la totalidad de la deuda (rozó los 400 millones) contraída con la Generalitat y con entidades financieras, proceso que ha concluido a finales de junio, según confirma su director general, José María Badía, que lleva unos meses en el cargo.
Ese incremento de la actividad se constata al pasar de los 1,5 millones formalizados en avales en 2016 a los 14,2 millones anotados en 2018. Un año después, en 2019, los duplicó hasta los 29,1, una tendencia similar a la del año pasado, cuando cerró con 54,8 millones. Según Badía, para el ejercicio actual, la previsión es superar "de manera importante el volumen de operaciones que nos habíamos propuesto (ya casi hemos alcanzado esta cifra), y prevemos que, tras muchos años, tendremos un cierre de ejercicio que arrojará beneficios".
Así, hasta el primer semestre de este año, un total de 844 empresas han recibido el aval de Afín SGR frente a las 549 que se beneficiaron en todo 2020, es decir, que a estas alturas del año ya se ha doblado el número de empresas atendidas. "En este sentido, el fortalecimiento de la actividad comercial supone que los ingresos por comisión de avales sigan creciendo. Creo que uno de los principales motivos de este éxito ha sido orientar la empresa a una labor mucho más colaborativa y cercana con el IVF y con las entidades financieras", destaca Badía.
El importe medio de las operaciones concedidas hasta ahora se sitúa en los 74.447 euros, "fiel reflejo de la tipología de la empresa que busca nuestro aval y un tamaño de operación que coincide con el cliente objetivo de la sociedad: microempresas, pequeñas empresas y autónomos que necesitan financiación para impulsar sus proyectos", detalla su director general. De hecho, el 22% de los 844 avales correspondían a empresas de nueva creación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión