Borrar

La entidad devolverá lo cobrado de más por las cláusulas suelo a los 60.000 afectados

Bancaja y Caja Madrid no incluyeron esta figura abusiva, pero sí otras cajas que la integran y con las que resulta más económico pagar que pleitear

E. RODRÍGUEZ

Lunes, 30 de enero 2017, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró ayer que la entidad devolverá lo cobrado de más por las cláusulas suelo a 60.000 afectados. Para ello, el dirigente anunció que pondrá en marcha un mecanismo extrajudicial al considerar que el resarcimiento de los clientes resulta más económico que obligarles a recurrir a los tribunales. Además, destacó que ni Bancaja ni Caja Madrid no incluyeron esta figura en sus contratos hipotecarios.

«Solo pensamos en Bankia», manifestó ayer el directivo, tras la presentación de los resultados de 2016. Según recalcó, con esta estrategia los clientes consiguen una compensación «de forma inmediata» sin tener que ir al juzgado y «se preserva el interés del accionista», ya que se minimizan los gastos judiciales para la entidad. En este sentido, recordó que la puesta en marcha de una solución extrajudicial para devolver a los accionistas lo invertido en la salida a Bolsa de 2011 ha permitido al banco ahorrarse 400 millones de euros en costas. Adicae, por su parte, insta al Gobierno a que la medida de Bankia se extienda al resto de entidades.

El banco aseguró que no establecerá condicionantes o limitaciones para la devolución -lo que conlleva la restitución íntegra de las cantidades más intereses-, un anuncio aplaudido por la asociación de consumidores. Según explica Bankia, las oficinas tendrán precalculado el importe que deben y, si el cliente lo desea, lo podrá recibir en el momento. BMN, el grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, también se ha sumado a la iniciativa. Según la entidad, esta semana empezarán a comunicar a los afectados el dinero que pueden recuperar, incluido los intereses, para que a partir del próximo 3 de febrero, puedan reclamarlo en las oficinas.

Bastará con rellenar un formulario, al igual que en el caso de Bankia, para que la entidad compruebe que corresponde la devolución y proceder inmediatamente a compensar al cliente, ya sea con un abono de efectivo en cuenta o con la amortización de hipoteca.

A falta de concretar el número de hipotecas con cláusula suelo, BMN recuerda que en el mayor de los casos tendría que restituir 80 millones de euros por los años en los que sus clientes no se beneficiaron íntegramente de las caídas del euríbor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios