El euro bajo anima la exportación

La atonía del mercado europeo y la ventaja competitiva que da el cambio actual impulsan la apertura de nuevos mercados

INÉS HERRERO VALENCIA.

Los productos valencianos viajan por todo el mundo y cambian de rumbo cuando las circunstancias políticas y económicas lo requieren. Más de las dos terceras partes de las exportaciones de la Comunitat tienen como destino la Unión Europea de los 27 y cerca de la mitad, los países de la zona euro.

CIFRAS RÉCORD

uAgroalimentario. El 84% va a la UE (de los 27), un 90% de 2000 a 2008. Crece sohre todo en Asia (salvo Japón) y Oriente Medio.

uManufacturas de consumo. Dos terceras partes del textil, calzado, juguetes y joyas valencianas se venden en países de la UE.

uMaquinaria. Los 27 socios europeos aglutinan en torno a la mitad de los bienes de equipo, frente al 62,9% que compraban en el 2000.

uProductos químicos. La UE recibe más de la mitad de ventas, la mayoría en zona euro. A diferencia del resto, se acentuó con la crisis.

uBaldosas cerámicas. Muestra menor grado de concentración en la UE , del 40%, con una fuerte diversificación a partir de la crisis.

uAutomóvil. Protagonizan el mayor descenso de la concentración en la UE , del 85% al 68%. La quinta parte va a América del Norte.

Desde el comienzo de siglo, la elevada concentración en esos mercados tradicionales del año 2000 y siguientes dio paso a una tendencia hacia la diversificación de mercados, en época de vacas flacas, y con la recuperación se ha frenado ese proceso y la UE vuelve a ganar cuota a gran distancia del segundo, de América del Norte (7,1%), aunque con notables diferencias por productos, según recoge un informe de Cámara Valencia sobre la evolución geográfica del comercio exterior.

De cara a 2017, el presidente cameral, José Vicente Morata, augura «un buen año en exportaciones» en el que la paridad dólar-euro abaratará los productos valencianos para los compradores de Estados Unidos, América Latina e, incluso, el Sudeste asiático, considerado uno de los grandes objetivos como mercado 'dolarizado' y también por las oportunidades que brindan su tamaño y la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos. En declaraciones a LAS PROVINCIAS, Morata urge asimismo a apostar por el norte de África, por vecindad y por el aumento de la capacidad de compra de Argelia, productor de petróleo y donde «hay que hacer ver al mundo empresarial que, con barcos diarios y vuelos, es lo mismo vender allí que en Murcia».

Entre las amenazas, destaca la desaceleración que se prevé en Europa, el creciente efecto del 'Brexit', que ya se ha cobrado más de una cuarta parte de las ventas en relación a 2015, y el encarecimiento de la energía. Cabe recordar, en este sentido, cómo los ciclos económicos han afectado a la exportación valenciana.

2000-2008

Expansión: Se mantiene una gran concentración en la UE

En este período, las exportaciones registraron un crecimiento moderado, inferior incluso a la media española, lo que provocó una caída de su peso en el conjunto español y la transformación del saldo comercial positivo en negativo. El dinamismo de la demanda nacional absorbía la producción industrial valenciana.

Así, se mantuvo el nivel de concentración de ventas en la UE (70,9%), mientras el resto (25%) se redistribuía hacia los países de mayor dinamismo económico, donde el aumento de la demanda exterior generó por si sólo el crecimiento de las ventas de productos valencianos.

2009-2013

Recesión: Tendencia hacia la diversificación de mercados

La profunda recesión, tanto a nivel nacional como internacional, provocó en los primeros dos años una caída generalizada del comercio internacional, y también de las exportaciones valencianas. De 2011 a 2013, la debilidad interna obligó a buscar nuevos mercados para poder sobrevivir, por lo que las exportaciones crecen a mayor ritmo y se convierten en el motor de la incipiente recuperación. En esta etapa, se acentúa una tendencia hacia la diversificación de mercados, en detrimento de los europeos, mucho más debilitados. Las zonas de mayor dinamismo fueron América Latina, India, Sudeste Asiático y Asia Central.

2014-2016

Recuperación: El mercado europeo crece y gana cuota

La recuperación económica en España viene acompañada por la consolidación de las políticas de exportación de las empresas valencianas. En siete años, el importe de las ventas prácticamente se duplica, desde el nivel de 2009, muy similar al del inicio de siglo. Con esa recuperación de los países desarrollados, la desaceleración e los emergentes, la depreciación del euro y la caída del precio de petróleo, se frena la diversificación: la UE vuelve a crecer y a ganar cuota, aunque sin alcanzar los niveles precrisis, mientras Japón, Australia y Norteamérica (incluido México) ganan dinamismo y cuota.

Para el año recién estrenado, al contrario que en 2016, desde Cámara prevén un segundo semestre más dinámico que el primero, atonía en la UE y auge de los intercambios en dólares, a falta de ver el alcance real de las medidas del presidente Donald Trump, temido cual huracán.

millones sumaron las exportaciones de la Comunitat hasta octubre, el 11,3% del total nacional y un 2,3% más que en el mismo periodo de 2015, cuando fijó un nuevo récord en 28.556 millones.